Salud

Gracias a las redes, buscan crear conciencia sobre la donación de médula

«Grullas por la 200» es un grupo de amigos que se reúnen para ayudar a las familias de pacientes del área oncológica Hospital de Niños. Ahora lanzaron una campaña de donación de sangre y de médula.

“Aunque ya nos conocíamos de otros voluntariados, nos juntamos a fines del año pasado para llevar cosas a los chicos más necesitados” relata Natalia Vargas, una de las organizadoras del grupo.

Cuando Grullas por la 200 se dio cuenta de que podía conseguir mucho apoyo, empezaron campañas como las de Navidad, que le permitieron a la organización recolectar todo tipo de ayuda para los más desprovistos.

“Acá vienen muchas familias numerosas que encima tienen que lidiar con momentos muy dolorosos de las enfermedades de sus hijo”, cuenta Vargas al tiempo que explica que muchos de los padres de los chiquitos internados debieron dejar sus hogares y trabajos para poder acompañarlos en el tratamiento.

Campaña para donación
Al ver tanto dolor, los integrantes de la agrupación (que aún no tiene inscripción legal) se pusieron de acuerdo para generar actitudes de contención y pensar alternativas de apoyo.

Es por esa razón que lanzaron una campaña en las redes para pedir por la donación de sangre y médula para salvar la vida de muchas personas que se encuentran enfermas.

La idea es llegarse a algunos de los centros de donación y sacarse una selfie para compartir en las redes sociales de «Grullas por la 200» con el hashtag #YoDono y concientizar en lo fácil y rápido que es donar.

“La donación de médula comienza con un examen muy sencillo que se toma de una muestra de sangre”, explica Vargas y aclara que para saber si existe compatibilidad la muestra va hacia el Incucai y luego se codifica en un registro mundial de donantes para establecer si son compatibles.

“La muestra permite comparar con necesidades de todo el mundo, por lo que la donación puede salvar vidas en muchos lugares distintos”, explica la voluntaria.

Lugares para sumarse

La donación de sangre y médula es voluntaria y las muestras de compatibilidad se toman en lugares a donde también se puede donar sangre.

Para donar se exige tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Para más información visitar la Web del Incucai.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gracias-las-redes-buscan-crear-conciencia-sobre-la-donacion-de-medula?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *