EducaciónLocales

Jornada de capacitación RCP para docentes y estudiantes

La Municipalidad de San Francisco llevará a cabo el próximo lunes 9 y martes 10 de mayo, una Jornada de Capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar–RCP-, destinada para docentes de nivel primario y secundario, estudiantes de 4º,5º y 6 año de nivel medio y estudiantes de Profesorados de nivel superior de nuestra ciudad. La misma tendrá lugar en el Teatrillo Municipal, con horarios programados con las instituciones participantes.
La iniciativa se desarrolla bajo la organización de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo y la Secretaria de Salud, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y con la participación de la fundación local “Kevin Ghigo”.
El anuncio de esta actividad estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Cr. Marcelo Moreno, el secretario de Salud Dr. Fernando Giacomino, la directora de Planificación Sanitaria Dra. Verónica Pepino, la coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia – Municipio Prof. Claudia Maine y los integrantes de la Fundación “Kevin Ghigo” Lucía Quinteros y Ariel Galfré.
En ese marco, el secretario Moreno explicó que la realización de esta propuesta “se viene trabajando desde la fundación ´Kevin Ghigo´, quienes preocupados por lo que es la capacitación RCP en las escuelas de la ciudad, es que hemos trabajado de manera conjunta además con la Secretaría de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia. En esta oportunidad contaremos con la participación de un equipo especializado proveniente desde Ministerio de Educación provincial quienes tendrán a cargo la capacitación. La idea es que sea de utilidad para docentes de nivel primario y secundario, estudiantes de 4º año en adelante, que no hayan tenido la capacitación años anteriores”.
Por su parte, la Dra. Pepino manifestó que la intención del municipio de continuar trabajando en esta iniciativa es porque se pretende que “San Francisco sea una ciudad saludable y que estemos todos preparados ante una posible muerte súbita. La enfermedad cardiopulmonar es una de las mayores causantes de muerte en el mundo, en Argentina se producen entre 30 mil y 40 mil muertes producidas por paro cardiorespiratorio, y es muy importante que si esa persona que ha sufrido el paro cardiorespiratorio recibe atención dentro de los 3 a 5 minutos, aumentamos la posibilidad de sobrevida, hasta la llegada de unidades de emergencia. Lo que se enseña es RCP básico, los alumnos podrán realizar con muñecos las maniobras de reanimación. Es importante que docentes y alumnos estén preparados, porque si sabemos hacer las maniobras podemos prolongar la vida de la esa persona” afirmó la funcionaria.
Tal como manifestó el Dr. Giacomino, es fundamental destacar el trabajo en conjunto de las diferentes áreas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sanfrancisqueños. “Enorgullece el trabajo en conjunto desde la secretaría de Salud, de Desarrollo Económico y el Ministerio de Educación. Sin dudas, estas acciones, son prioritarias para la gestión del intendente Ignacio García Aresca, acercando propuestas favorables para que la comunidad pueda recibir la capacitación necesaria y actuar rápidamente frente a un caso de esta problemática” afirmó el secretario de Salud municipal.
Respecto a inscripciones y destinatarios, la coordinadora de la Mesa de Articulación Prof. Claudia Maine aseguró: “Para las instituciones educativas, desde mañana van a recibir un cronograma con los tiempos y el horario en los que serán recibidas cada una de las escuelas, a los fines de organizarlos, ya que la jornada está destinada a docentes, estudiantes de nivel secundario y serán bienvenidos estudiantes de profesorados de nivel superior, quienes en corto plazo estarán incorporándose en las escuelas. Los docentes interesados en recibir la capacitación, podrán inscribirse a través del correo electrónico educación.sanfco@gmail.com”
Por último, Lucía Quinteros integrante de la Fundación “Kevin Ghigo” agradeció la invitación para formar parte de esta propuesta y sostuvo: “Felices de poder trabajar, especialmente con jóvenes, en quienes hemos visto mucho entusiasmo en aprender sobre RCP, el interés que hay y que no se encuentran ajeno a esto. Es muy bueno seguir trabajando con ellos, son los jóvenes y los niños quienes transmitirán los conocimientos en los hogares y el saber actuar en esos 4 minutos fundamentales para salvar una vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *