Economía

Sergio Massa presenta este jueves el Presupuesto 2023

El ministro repasó con Cristina Kirchner su plan signado por el ajuste que pide el FMI y que tiene como obstáculo las elecciones.


La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió el miércoles al ministro de Economía, Sergio Massa, para repasar el proyecto del Presupuesto 2023 que hoy se entregará en Diputados y que plasmará las proyecciones oficiales para un año signado por las elecciones y por los esfuerzos para cumplir con el programa que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según se supo, en el encuentro también estuvieron presentes el jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, el formoseño José Mayans, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.

Massa le presentó a la vicepresidenta y al resto de los mencionados los detalles del cálculo de gastos y recursos previstos para el año que viene. El ministro de Economía mantuvo luego una reunión con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y con el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez.

“Los dos encuentros fueron para hablar sobre el presupuesto”, dijo Massa, según consignó la agencia Télam. Las reuniones se produjeron mientras el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentaba su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

DIPUTADOS: MANZUR ALENTÓ A ACOMPAÑAR EL PRESUPUESTO 2023

En su exposición, Manzur alentó a la oposición a acompañar el Presupuesto para el año próximo. “Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita”, garantizó.

En ese proyecto, considerado la ley de leyes, se plasmarán las proyecciones oficiales sobre la marcha de la macroeconomía y también la continuidad de las gestiones que el gobierno nacional acordó con el FMI para reducir el déficit fiscal.

Tal como lo recordó la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, tras su encuentro con Massa, el acuerdo contempla reducir el déficit primario al 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y “una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

En ese marco, Manzur aseguró que el plan presupuestario se diseñó con criterios de “órden fiscal”. “El objetivo central es que el déficit fiscal lo podamos cumplir no por el ajuste sino por el crecimiento”, aclaró el jefe de Gabinete.

Justamente los números del Presupuesto activarán reclamos de los gobiernos provinciales para no perder partidas, sobre todo, durante un año electoral. Por lo pronto, Manzur prometió que el programa apostará a fortalecer “un modelo de producción, empleo e inclusión”.

“En este contexto internacional tan complejo y difícil, mantenemos nuestro compromiso de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología”, remarcó el jefe de Gabinete en la Cámara baja.

Con el texto oficial también se conocerán los cálculos que validó Massa respecto al crecimiento de la economía y la marcha de la inflación, que en agosto avanzó 7% y registró un salto interanual del 78,5 por ciento.

Los analistas privados consultados por el Banco Central estiman que los precios terminarán este año con un incremento cercano al 100% y que el año próximo será superior al 84 por ciento. En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora la autoridad monetaria también se espera que el PIB terminará el 2022 con un crecimiento de 3,6% y que el año próximo aumentará 1,0%.

NIVEL DE AJUSTE

Todo indica que el ministro de Economía avanzará con el ajuste de las cuentas públicas, aunque con la promesa de no afectar “políticas públicas prioritarias”. En Economía justificaron la decisión al señalar que se aplicaron “reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión”.

A fines de agosto, Massa concretó un reordenamiento de partidas presupuestarias por $ 210.000 millones a diferentes áreas públicas. “En todos los casos, las rebajas propuestas representan una reducción parcial de los créditos subejecutados a la fecha, con el fin de no provocar daños ni ajustes a las políticas públicas prioritarias de cada Ministerio”, afirmaron en la cartera económica.