Economía

Sergio Massa confirmó que anunciará el programa Precios Justos: “La situación todavía es crítica”

El ministro de Economía informó que congelará el precio de 1.400 productos por cuatro meses. Además, adelantó que habrá novedades sobre los haberes jubilatorios.


A tres meses de haber asumido en el Ministerio de Economía, Sergio Massa habló sobre la situación económica del país y confirmó que este viernes anunciará el programa Precios Justos para que 1.400 productos “mantengan sus precios por cuatro meses”.

En diálogo con A Dos Voces (TN), Massa afirmó que la situación económica “todavía es crítica”, pese a que aseguró que busca llegar a diciembre de 2023 con una inflación por debajo del 3% mensual y que cumplirá las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que este año se a cerrar un nivel de reservas netas de “6.000 millones de dólares”.

SERGIO MASSA: PROGRAMA PRECIOS JUSTOS

Según precisó Massa, el acuerdo para el lanzamiento del programa Precios Justos se alcanzó con más de 100 empresas que representan el 86% de productos de consumo masivo que incluye alimentos, productos de limpieza, de higiene personal y “algunos asociados a la canasta básica”.

A su vez, anticipó que se incluirán artículos de primeras marcas y que “el acuerdo tiene penalidades que van de 5 a 40 millones de pesos”.

En este punto, explicó que “la gente va a poder controlar el cumplimiento del acuerdo con una aplicación muy simple desde su celular haciendo lectura del código de barras y pudiendo denunciar si el comercio no está cumpliendo”.

Asimismo, remarcó que “el Estado pone garantías y certidumbre del proceso de importaciones de bienes intermedios terminados que son parte de la cadena de valor y de insumos para las empresas que se comprometen al acuerdo de precios”.

“Queremos que produzcan mayor cantidad de productos, que tengan garantías por las importaciones y queremos que la gente vaya a los supermercados y tengan cuatro meses los mismos precios”, agregó.

SERGIO MASSA: LA SITUACIÓN TODAVÍA ES CRÍTICA

Por otra parte, el ministro de Economía anticipó que este jueves se reunirá con Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para anunciar el aumento de las jubilaciones correspondiente a diciembre.

A su vez, apuntó que espera una reducción de la inflación del orden del 3% para el cierre del año próximo y aseveró que 2022 será récord en materia de exportaciones.

Respecto a las reservas, Massa apuntó que la pérdida actual responde al pago de las importaciones de energía, producto la guerra en Ucrania, que le costó al país “U$S 5.000 millones”. En este punto, garantizó que se va “a terminar (el año) con mayor nivel de reservas que las actuales”.

“Cuando asumimos, teníamos reservas netas negativas, todos los dólares financieros arriba de 360 pesos, no había precios de insumos y había que tomar decisiones. Para tender el frente fiscal, suspendimos adelantos transitorios y recibimos 12,4% de déficit fiscal”, indicó.

“No miro para atrás, vamos a cerrar el año con la meta de reservas en 6.000 millones de dólares. Corrimos la curva de vencimientos de deuda en moneda local por 2,2 billones de pesos. Sin embargo, la situación todavía es crítica, no es cómoda por eso pedimos austeridad en el gasto, por eso limitamos el funcionamiento en las empresas públicas y congelamos las contrataciones en el Estado”, apuntó.