Educación

Seguridad Vial: 22 instituciones educativas participaron del programa de charlas

En el marco del Programa de Seguridad Vial que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Gobierno, en la jornada de hoy se llevó a cabo el último encuentro educativo del año destinado a instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad.


Con la presencia del intendente Damián Bernarte, acompañado por el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa y miembros del equipo capacitador de la Dirección de Tránsito Municipal, alumnos de la Escuela y del Jardín de Infantes Lucia Vaira de Aimeta recibieron la última instrucción correspondiente al año 2022 en materia de seguridad vial.

“Desde la Secretaría de Gobierno este programa se ha replicado a lo largo y ancho de la ciudad, estamos por la charla número 33 en 22 establecimientos educativos en lo que va del año, cerrando un poco este ciclo 2022. Por lo que estamos muy contentos de llevar a los más chicos la inserción, el primer contacto del estado con la formación en seguridad vial, el aprendizaje de normas de tránsito, de las medidas de seguridad elementales que seguramente incorporados por los más pequeños generan un efecto derrame en el contexto de los núcleos familiares que integran”, sostuvo el intendente Damián Bernarte.

“Entendemos que la educación desde edad temprana, sostenida en el tiempo es lo que permite cambiar hábitos y genera mejores condiciones para la conducción en el ejido urbano en la ciudad. Hoy San Francisco tiene más de 50 mil vehículos entre autos y motos registrados que recorren la ciudad y eso hace que en muchos puntos el transito colapse en horarios picos y que sobre todo en avenidas y bulevares el tránsito sea cada vez más intenso”.

Bernarte remarcó además que el barrio La Milka tuvo un crecimiento exponencial y con ello el tránsito, por lo que “hace necesario nuestra presencia para capacitar, para educar y que este crecimiento no implique mayor cantidad de accidentes”.

El mandatario recordó además que “en materia de tránsito hemos trabajado sobre el Curso de Formador de Formadores, en Mi Primera Licencia que también ha sido muy exitoso, y en las charlas de capacitación vial en los colegios. Entendemos que todos los recursos que podamos destinar en este sentido, forman parte de un proceso de inversión y no un gasto”.

Por su parte, desde la institución educativa, comentaron que la propuesta fue muy bien receptada para que los niños conozcan, aprendan y puedan transmitir estos saberes en sus hogares. “Se gestionó ante el municipio la posibilidad que vengan a dar esta charla, todo lo que tenga que ver con la educación siempre es bienvenido ya que enseñar a los más pequeños es una de las primeras acciones que debemos hacer”, aseguró Sonia Tortone directora del nivel primario de la institución.

Al mismo tiempo, la docente sostuvo que “Nuestra escuela trabaja la educación vial como parte de su currícula. Siempre es positivo que se provean de otros saberes, que no sean solamente lo que se comparte en la institución, es decir que nos visite un inspector de tránsito, ver videos, afiches, todo es novedoso y que ellos puedan vivenciarlo es muy positivo. Nosotros estamos muy felices porque siempre que la escuela necesita algo, el municipio está presente”.

Para finalizar, el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa recalcó que “estas charlas fueron destinadas fundamentalmente a los niveles iniciales, es decir Jardín de Infantes y para 1º, 2º y 3º grado del nivel primario de las diferentes instituciones de la ciudad. Proyectamos esta capacitación a futuro, esto es a largo plazo, creemos que ellos son los que van a cambiar la realidad del tránsito en el futuro. Queremos agradecerles a los 22 establecimientos que hemos visitado, a las directoras, a las seños, que nos han abierto las puertas de los colegios, los niños han tomado muy bien este programa que viene a sumar el trabajo que hacemos en seguridad vial, el cual tiene distintos ejes, la prevención, la capacitación y los controles. También quiero resaltar el apoyo del intendente Damián Bernarte porque gracias a ello podemos llevar adelante estas acciones, sabemos el compromiso que tiene con la seguridad vial y por ello seguiremos trabajando en este sentido”.