Policiales

Según Epec, los cortes disminuyeron un 22,5% y se aceleró la velocidad de reconexión

En tiempos donde las tarifas que cobra son fuertemente cuestionadas, por primera vez desde que fue fundada la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) emitió un reporte de sustentabilidad.

Allí, la empresa destaca las mejorías logradas a lo largo de 2020 en materia de calidad de servicio, políticas sociales y de género, y modernización tanto de la atención al público como de los procesos internos.

El presidente de la empresa pública, Luis Giovine destacó que el estudio fue realizado por la Universidad Católica de Córdoba (UCC) con herramientas de los estándares internacionales de Global Reporting Initiative (GRI), que luego lo certifica.

“Analizamos el desempeño de la empresa y evaluamos los impactos económicos, sociales y ambientales de las distintas acciones que emprendemos”, subraya el directivo.

Al describir sus grandes números, la empresa señala que opera 7.221.174 megavatios hora (MWh) en el Sistema de Interconectado Provincial (SIP), alcanza a 1.099.933 usuarios, con 3.732 empleados de los cuales 3.591 están sindicalizados en diferentes gremios.

Epec utiliza 5.367 kilómetros de líneas de alta tensión, 6.963 kilómetros de líneas de media tensión y 15.138 kilómetros en baja tensión. También funciona con 136 estaciones de alta y media tensión. El porcentaje de energía perdida es del 13.30%.

El directivo abogó por construir una compañía pública “sustentable en términos económicos, sociales y ambientales, consciente y responsable por los impactos generados, que promueva políticas e iniciativas impulsoras de un servicio de calidad que redunde en una mejora en la calidad de vida de los usuarios”.

De este modo la TF se redujo en casi 2 salidas forzadas en esa extensión de líneas. “De esta forma, hemos logrado disminuir la cantidad de fallas mejorando la calidad de servicio, evitando cortes y ofreciendo un servicio más confiable”, indicó Epec.

En sintonía con la mejora en la TF, la cantidad de cortes disminuyeron durante el año pasado con respecto al 2019.

El tiempo de indisponibilidad por salidas forzadas de servicio disminuyó un 83% respecto a 2020. “Esto representa una mejora en el tiempo de respuesta para atender las fallas y una mayor calidad y confiabilidad del servicio”, explica el informe.

CORTES DE LUZ

Cuando esa mejora lleva a media y baja tensión, la que llega a los hogares y comercios, por ejemplo, la cantidad de cortes (FMIK en términos técnicos) cayó 22,5% interanual, mientras que la agilidad de respuesta (DMIK), o sea, el tiempo que demanda devolver la luz, mejoró 15,8%. Con estos guarismos se sitúa dentro de las pautas establecidas por el Ersep.

Para la conducción de Epec, la mejora en estos indicadores “son fruto del trabajo conjunto de los distintos equipos, realizando los mantenimientos e incrementando los mantenimientos predictivos y preventivos que no requieren los equipos fuera de servicio”, agrega el informe.

Las mejoras de estos indicadores impactan directamente en la disponibilidad y confiabilidad de los equipos de la red, obteniendo una mayor calidad se servicio del usuario final. “Esto se logró optimizando los recursos de mantenimiento y realizando una coordinación operativa general empleando software de estudios eléctricos para la operación de tiempo real y para la planificación operativa”, acota el reporte.

Durante este año se finalizarán 79 nuevas subestaciones transformadoras. A estas cifras se deben sumar 106 nuevas construidas por el área de Construcción de Redes, nuevos loteos, mantenimiento líneas aéreas norte y sur.

TARIFA SOCIAL SUBSIDIADA

En cuanto a la tarifa social, que el Gobierno provincial le reprocha a la Nación porque debe solventarlo con sus recursos en lugar de los subsidios que rigen en el Amba, el benefició llegó el año pasado a 145.540 hogares.

De ese total, 79.137 revisten como hogares pobres o carenciados y 52.266 como indigentes. Se agregan 16.115 que pagan tarifa con limitador y 22 medidores comunitarios.

En el marco del programa electrodependientes, 738 personas reciben ese tratamiento, con una energía suministrada desde 2018 hasta 2020 inclusive por más de 6,6 millones de kilovatios hora y una inversión en el período de 64,5 millones de pesos.

La empresa avanzó también en el esquema de telemedición, con una inversión superior a los 600 millones de pesos. Está en marcha un plan por el cual los consumos de 65 mil usuarios que viven en edificios son telemedidos. Se agregan otros 60 mil domiciliarios, con la particularidad de que éstos además de medirlos se les puede interrumpir automáticamente el servicio por falta de pago.

Finalmente, 4.565 grandes usuarios (empresas y cooperativas) resultan telemedidos. La proyección es conseguir que 1,3 millones de usuarios queden encuadrados con esta tecnología en 10 años.

BUSES ELÉCTRICOS EN LA CAPITAL

Los equipos técnicos de Epec también investigaron la posibilidad de implementar buses eléctricos en diferentes grados de inserción en la ciudad de Córdoba. El trabajo realizado por especialistas de la Gerencia de Planificación Estratégica y Control de Gestión se basó en datos relevados en torno a características del transporte local, kilómetros recorridos actualmente por un autobús convencional, unidades existentes y costos vinculados con el reemplazo de los vehículos convencionales por los eléctricos.

Si se reemplazara la totalidad de colectivos de Córdoba disminuiría más del 50% del dióxido de carbono liberado (68 mil toneladas por año).

INSUMOS Y TECNOLOGÍA

En materia de compra de insumos, el año pasado se adquirieron 966.114 kilómetros de cables, 28.940 medidores, 7.482 postes, 1.183 uniformes de trabajo, 799 herramientas de trabajo, 6.404 resmas de papel y 370 toners.

Otro avance consolidado durante la pandemia fue la modernización de su gestión comercial. Desarrolló la oficina virtual, la APP Epec móvil (donde se puede pagar con diferentes tarjetas) y acuerdos con Ualá, Mercado Pago y el sistema de homebanking.

En cuanto a la generación, el parque está compuesto por 47 máquinas agrupadas en 17 centrales que abastecen el equivalente al 70% de la demanda de la 88 provincia de Córdoba, lo que constituye el 3,8% de la potencia de generación del país.

La electricidad adicional que necesita la provincia se obtiene de operaciones comerciales con el Mercado Eléctrico Mayorista. Facturó 3.640 millones de pesos por la venta de la energía que genera.

LA ESTRUCTURA DE PERSONAL Y EL PESO DE LOS SALARIOS

Sobre los 3.732 empleados, el 82% son hombres y el 18% mujeres. La incorporación de más mujeres está condicionada por la baja rotación de personal.

Como, según el mismo reporte, el egreso de recursos en personal sumó los 12.847,5 millones de pesos, el costo anual promedio de cada empleado, incluidas las cargas sociales y todo tipo de erogación (sueldos, aguinaldos, bonificación anual por eficiencia) fue de 3.577.719 pesos.

De todas maneras, aquella cifra en gasto de empleados representa sólo el 15,43% del total de las erogaciones, donde el mayor peso recae en la compra de energía al sistema nacional y contrataciones con insumos e inversiones.

Según Epec, en 2020 ingresaron solamente 11 personas (7 mujeres y 4 varones), con edades ubicadas mayoritariamente entre los 30 y los 50 años. Pero se produjeron 56 bajas (la mayor parte por jubilaciones).

Otro dato curioso es la afiliación gremial del personal. Los sindicatos de Luz y Fuerza se reparten las mismas del siguiente modo: 1.808 en Córdoba, 1.277 en el Regional Villa María, 227 en Río Cuarto. Además, 268 están afiliados a la Asociación del Personal Superior, entre otros.

Fuente: La Voz del Interior.