Policiales

Según Aranguren: “Los pobres volverán a subsidiar a los ricos»

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que si la Corte decide anular la semana próxima el tarifazo al gas, el gobierno de Mauricio Macri deberá regresar a la política kirchnerista de los subsidios, “especialmente de los más pobres a los más ricos”.

Luego de recibir el apoyo de siete exsecretarios de Energía de gobiernos radicales y peronistas –no kirchneristas–, con quienes se comprometió a formar un Consejo Asesor para diseñar una política de Estado para el área, Aranguren metió presión al máximo tribunal advirtiendo que la política de subsidiar la demanda de energía que se aplicó hasta 2015 le representa un agujero fiscal al país del orden del 4 por ciento del PBI y una traba para su desarrollo.

El titular de Energía siguió ayer con el plan diseñado por el presidente Macri para cosechar consensos antes de que la Corte se expida –posiblemente– el próximo jueves.

En este derrotero, la visita que hará el martes a cuatro comisiones de la Cámara de Diputados tendrá una importancia decisiva, admitió el ministro.

“Voy a ir a reflejar la situación recibida, qué hemos hecho hasta ahora y qué falta hacer”, dijo Aranguren, quien admitió que como el Gobierno piensa que la Corte sacará un fallo señero –indicando qué debe hacerse con los aumentos tarifarios–, perdió peso en la Rosada la posibilidad de convocar a audiencias informativas –simulacros de audiencias públicas– para fin de mes.

“No tiene mucho sentido, además el martes (en el Congreso) será una cuasi audiencia pública”, señaló en un encuentro con periodistas tras la reunión con los exsecretarios de Energía que le brindaron apoyo.

El ministro volvió a defender el argumento del Gobierno para no haber llamado a audiencias públicas antes de aumentar las tarifas, el punto principal por el cual la Justicia frenó los aumentos del gas en todo el país. “Las audiencias obligatorias son para poder aumentar los valores del transporte y la distribución, y nosotros hemos actualizado sólo el precio de la generación”, reforzó.

Ahí nomás, lanzó una nueva advertencia a la Corte Suprema: recordó que la Cámara Federal de La Plata dejó en suspenso las resoluciones de su cartera, por las que se llamó al proceso de “revisión integral” y por las que se creó el sistema de tarifa social.

“Este Gobierno lo que ha hecho es introducir por primera vez tarifa social, antes no existía. De 13,5 millones de hogares, 3,8 millones reciben tarifa social eléctrica. En el caso del gas, de 13,8 millones de hogares, lo reciben 4,1 millones, tanto en el gas licuado como en el gas por redes. Hemos protegido a los más vulnerables. Porque en caso contrario, lo íbamos a terminar pagando igual con el impuesto más regresivo, que es la inflación”, dijo Aranguren.

“La sociedad debe saber que no es posible continuar con la política que rigió hasta el 9 de diciembre”, redondeó Aranguren sobre el final de la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Por último, el ministro también sostuvo que él instruyó tanto al Ente Regulador del Gas (Enargas) como al Ente Regulador Eléctrico (ENRE) para que no intimen a los usuarios bajo amenaza de cortar los servicios. “Pero pase lo que pase con el fallo de la Corte o con las audiencias públicas que haremos en octubre, tarde o temprano habrá que pagar el costo económico de generar electricidad y gas, caso contrario, vamos a tener 4 por ciento del PBI dedicado exclusivamente a subsidiar la energía”.

Rodeado de especialistas en energía de los gobiernos de Ricardo Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, Aranguren afirmó: “Tengo el respaldo del 52% que votó a Mauricio Macri”. Aunque aclaró que el apoyo político se verá reflejado en el diseño de una política de Estado.

La reaparición de Julio César Aráoz

Cuestionamiento a la política kirchnerista. “Se nos ha echado de nuestros partidos y de las universidades por cuestionar el populismo energético del kirchnerismo, que subsidió a un sistema que no funciona”, señaló el dirigente cordobés, titular de Energía durante el primer mandato de Carlos Menem.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/los-pobres-volveran-subsidiar-los-ricos?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *