Economía

Segmentación: quedan dos semanas para inscribirse y no perder los subsidios

Está online el formulario. Hasta este martes, tienen plazo los usuarios con DNI finalizado en 0, 1 y 2.


El procedimiento habilitado por el Gobierno nacional para determinar quiénes seguirán recibiendo subsidios a los consumos de gas natural y energía eléctrica ya está activo en Internet.

Los actuales beneficiarios, usuarios en Córdoba de los servicios de Ecogas y Epec, deben inscribirse para seguir pagando facturas más baratas, si cumplen con los requisitos que han sido determinados.

El formulario se puede completar en el sitio MiArgentina.gob.ar/subsidios o en la aplicación Mi Argentina hasta el 31 de julio según el último número del DNI del titular del servicio o de quién se inscriba como cabeza del hogar que recibe el servicio.

  • Los DNI finalizados en 0, 1 y 2 tienen tiempo hasta este martes 19 de julio.
  • Los que tengan DNI finalizado en 3, 4 y 5, lo podrán hacer entre el 20 y el 22 de julio.
  • Y los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y el 26 de este mes.

Entre el 27 y el 31 de julio, podrán llenar la declaración jurada aquellos que no lo hayan hecho, por la razón que sea, en los días correspondientes a sus documentos.

Aquellos que pierdan los subsidios, ya no los tendrán desde los consumos de agosto, que se van a facturar en las boletas que lleguen entre septiembre y noviembre en ambos servicios.

La quita de los subsidios se hará de forma progresiva, entre tres tramos bimestrales.

Es decir que la baja plena del aporte de la Nación a los consumos se materializará recién en el segundo trimestre de 2023.

El Gobierno de Alberto Fernández espera ahorrar unos 100 mil millones de pesos en los 17 meses que quedan hasta el final de su mandato, en diciembre de 2023.

Seguirán recibiendo el 100% de los subsidios aquellos que tengan ingresos netos menores a 99.677 pesos (una canasta básica total para un hogar de cuatro integrantes), no tengan más de un inmueble y no posean más de un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Recibirán una quita parcial de subsidios aquellos que tengan ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 (hasta 3,5 canasta básicas), no tengan más de dos inmuebles ni más de dos vehículos con menos de tres años de antigüedad.

Los sectores de mayores ingresos (más de 348 mil pesos entre todos los integrantes del hogar) perderán la totalidad de los subsidios a la energía mayorista del gas natural y la luz eléctrica.

Se calcula que este universo lo compone aproximadamente el 10% de los usuarios de ambos servicios.

CÓMO LLENAR EL FORMULARIO Y NO PERDER EL SUBSIDIO AL GAS Y LA LUZ: DUDAS Y RESPUESTAS

1. ¿Dónde nos anotamos y qué plazo hay?

Como explicamos antes, en el sitio miargentina.gob.ar/subsidios o en la app Mi Argentina. El formulario contempla, por ahora, la inscripción entre los días 15 y 19 de julio para quienes tengan DNI terminados en 0, 1 y 2. Los DNI terminados en 3, 4 y 5 tienen que anotarse entre el 20 y el 22 de julio, y los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y el 26 de julio.

2. ¿Desde cuándo rige la quita de subsidios?

Quienes pierdan el subsidio lo perderán desde los consumos registrados en agosto, que se facturarán hacia octubre-noviembre. La quita se hará en tres tramos bimestrales.

3. ¿Todos se tienen que anotar?

Todos quienes consideren que cumplen las condiciones para conservar el subsidio del Estado. Quienes quedan afuera por ingresos (más de 348 mil pesos netos) o por posesión de tres o más inmuebles, una embarcación, un avión de lujo, tres o más autos con menos de cinco años de antigüedad o es titular de activos societarios no tienen que hacerlo. Si alguna persona, por convicción y otra razón, tampoco quiere seguir recibiendo el subsidio aunque le correspondiera, no se anota y lo perderá.

4. Si gano 150 mil pesos mensuales, mi marido 150 mil y mi hijo 100 mil y nos pasamos por poco, ¿pierdo todo el subsidio o es proporcional?

Sí, se pierde todo el subsidio, porque se consideran los ingresos registrados del grupo familiar.

5. En el DNI de mi hijo figura que él todavía vive con nosotros. Con su ingreso en blanco, perderíamos el subsidio, pero él ya no vive más con nosotros. ¿Qué pasará?

Los datos ingresados en el formulario tienen carácter de declaración jurada. Usted tiene que declarar en el grupo conviviente a los mayores de 18 años. Si no lo declara, se entiende que no vive ahí.

6. ¿Qué bases de datos se van a usar?

Hoy no hay cruce de datos entre provincias y Nación. Se prevé firmar convenios con las jurisdicciones (Ersep, en Córdoba) a las que se les pedirán sus propias bases de datos. El Syntis, datos de Afip y los registros de inmuebles de las provincias serían los datos a cruzar.

7. Si tengo tarifa social, ¿me tengo que anotar?

Sí, pero si el usuario no se anota, no se le quitarán los subsidios, al menos no en el corto plazo. Se entenderá que el usuario no se anotó por no saberlo o alguna otra dificultad.

8. ¿Los jubilados con la mínima también tienen que hacer el trámite para mantener el descuento de la luz?

Todos quienes quieran conservar una porción de subsidio deben hacer el trámite. Energía acordó con las distribuidoras que, a la espera de que se anoten, no se les quitará el subsidio a jubilados y pensionados con la mínima o titulares de un plan social, aun cuando no hayan completado el registro.

9. En mi factura no figura un ítem que diga que tengo subsidio. ¿Lo tengo? ¿Me tengo que registrar?

Todos los usuarios residenciales de gas y de electricidad tienen subsidios, porque pagan en promedio el 25% de lo que cuesta generar la energía, aunque en la factura no se indique eso. Por lo tanto, quienes entiendan que están en condiciones de seguir recibiendo el subsidio se tienen que anotar.

10. Estoy tratando de completar el formulario de subsidios de tarifa y cuando cargo el DNI me aparece un mensaje que dice: “Tu último dígito no está habilitado para completar el formulario hoy”. ¿Qué hago?

Es porque hasta el martes 19 se pueden anotar sólo quienes tienen DNI terminado 0, 1 y 2. Los DNI terminados en 3, 4 y 5 tienen que anotarse entre el 20 y el 22 de julio y los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y el 26 de julio.

11. Alquilo y la luz está a nombre del propietario de la vivienda. ¿Qué hago?

No importa si el medidor o la vivienda están a nombre de otra persona. El usuario declara grupo familiar y domicilio y luego el sistema cruzará esos datos con los números de cliente de cada distribuidora o cooperativa de gas o electricidad. Es una tarea en principio compleja, pero así está diseñado el sistema.

12. Soy del interior de la provincia. ¿Cómo hago para pedir turno por el subsidio? ¿Tengo que viajar a la ciudad de Córdoba?

Para conservar el subsidio, hay que anotarse en argentina.gob.ar/subsidios. Quien no pudiera hacerlo en la web, puede ir a Anses (con turno previo) o a la distribuidora, aunque todavía las empresas no informaron el procedimiento. Pero lo ideal sería hacerlo por la web, sin tener que ir físicamente a ninguna parte.

13. Vivo en el edificio donde trabaja mi esposo y la boleta viene a nombre del consorcio. ¿Tengo que anotarme?

Sí, si cumple los requisitos para conservar el subsidio. No importa a nombre de quién está la boleta. El Gobierno dijo que asociará el domicilio del hogar con los contratos.

14. ¿Qué pasa si son dos casas con dos servicios de electricidad y dos de gas pero se usan ambas? Soy jubilada y monotributista.

Las personas con ingresos medios (de una a 3,5 canastas básicas totales) que tengan hasta dos propiedades pueden conservar el subsidio, pero sólo en una de ellas. En este caso, tendrá que elegir dónde, declarando el domicilio elegido en el registro.

15. La casa está a mi nombre, pero la luz a nombre de mi padre. ¿Quién se debe inscribir?

Se tiene que anotar una persona por grupo familiar; idealmente, el titular del medidor. No importa a nombre de quién esté la casa.

16. ¿Es posible que si uno pide conservar el subsidio luego se le impida acceder al cupo de 200 dólares mensuales?

No está especificado, pero sí es posible, porque el Gobierno entiende que si hay ayuda estatal no se pueden comprar dólares.

17. ¿Tengo que hacer un registro por la luz y otro por el gas?

No, en el mismo registro se computan los dos suministros.

18. Soy viuda y el titular de Epec fue siempre mi marido. Quise cambiar de titular y tenía que cambiar el medidor y me cobraban en aquel entonces muchísimo. Vivo sola y no sé hacerlo por internet.

No hace falta que el medidor esté a su nombre. Igual tiene que hacer el registro, y si no puede hacerlo sola, tendrá que pedir un turno on line en Anses. Lo ideal es que le pida ayuda a una persona de confianza.

19. Quienes no podamos hacer el trámite del subsidio en julio, ¿lo podremos hacer después?

Se entiende que sí, que luego de esta primera inscripción se abrirá de nuevo el registro, pero no está anunciado todavía.

20. ¿Qué pasa si la electricidad y el gas están a nombre de personas fallecidas?

No pasa nada, porque se crea un registro nuevo, de cero, con usuarios que declaran vivir en determinado domicilio. No hay que hacer cambio de titularidad de nada.

21. En mi casa somos dos, ¿debemos llenar un formulario por persona o uno por familia?

Uno por familia y declarar la situación de ingresos del otro.

22. ¿Qué pasa si no me anoto para la segmentación de servicios? ¿Me seguirán cobrando como hasta ahora o más?

Más, no está aún claro cuánto más, pero la boleta de hoy aumentaría entre 100 y 150 por ciento.

23. Tengo cuatro casas a mi nombre. Tres de las casas tienen los medidores a nombre mío. ¿Tendría que hacer que uno de los inquilinos haga el cambio de titularidad para acceder al subsidio?

Si el usuario tiene cuatro propiedades, más allá de su nivel de ingresos, queda afuera del subsidio y pasará a pagar tarifa plena, sin importar a nombre de quién estén los medidores. Los inquilinos, de todos modos, sí pueden hacer el trámite y pedir la ayuda estatal según su situación socioeconómica.

24. Cargué todos los datos y me sale error CSRF token missmatch. ¿Qué hago?

Este error está asociado con el navegador, el bloqueo de cookies o a dificultades de la página en sí. Pruebe hacerlo en otro navegador, otro horario o en el celular.

25. ¿Qué pasa si hoy tengo ingresos pero pierdo el trabajo?

Los funcionarios dijeron que el registro es dinámico y que luego se podrán hacer correcciones. Este sería un caso.