LocalesPolítica

Se reforzaron las acciones de la Campaña contra el mosquito del dengue

En conferencia de prensa el secretario de Salud Dr. Fernando Giacomino y la Dra. Veronica Pepino directora general del Planificación Sanitaria, brindaron detalles sobre las diferentes acciones que se llevarán a cabo a fin de contrarrestar la reproducción del mosquito y de las enfermedades dengue, zika y chikungunya.

«Nos convocamos para anunciar el relanzamiento de la Campaña de prevención del Dengue, para cual hemos estado trabajando en forma intensa a lo largo de todo el año, en esta oportunidad lo que hacemos es una profundización de esta campaña para lo que vamos a llevar a cabo diferentes acciones durante estos meses que, según marcan las estadísticas, será muy intenso el tema del dengue, zika y chikungunya. Lo que vamos a hacer desde la Secretaría de Salud es comenzar con una campaña día tras día, que si bien se ha lanzado desde el Ministerio de Salud de la Nación, día tras día tenemos una acción para realizar para estar libre del mosquito Aedes Aegypti, para lo que se estableció: los día lunes dar vuelta y cambiar todo lo que acumule agua, los martes cambiar el agua de floreros y bebederos, los días miércoles cepillar y lavar las cámaras de los desagües, los jueves tapar los tanques de agua, los viernes tirar todo lo que no usamos, sábados cortar el pasto y los domingos liberar las canaletas de hojas y tierra para que circule bien el agua asegurándonos que drene correctamente. Acciones a concretar día tras día para evitar así que se reproduzca el mosquito transmisor» manifestó el secretario de Salud Dr. Giacomino.

En tanto la Dra. Pepino sostuvo: «Debemos saber en primer lugar que esto es una responsabilidad social, todos debemos tomar parte de las acciones que las autoridades municipales plantean, tenemos como ciudadano realizar estas acciones explicadas por el Dr. Giacomino, y nosotros desde nuestro lugar bajo la gestión de Ignacio García Aresca, desde la Secretaría de Salud y las distintas aéreas con las alertas epidemiológicas, también es importante que todos trabajemos en este asunto del dengue. La alerta sanitaria está, desde el hospital tenemos un sistema de vigilancia en donde todo síndrome febril que llegue allí se le toma una muestra sanguínea para detectar si se trata de alguna de estas enfermedades, a partir de allí se envía la muestra a Córdoba y se pone en alerta todos los sistemas de vigilancia que implica el control vectorial, el monitoreo y la fumigación domiciliaria. Además lo que vamos a estar incrementando son las charlas educativas en los distintos establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad»

Por otra parte, Pepino destacó el trabajo en conjunto con las entidades barriales para que en cada barrio se tome conciencia sobre la importancia que tiene cada ciudadano de mantener su espacio limpio, dado que es fundamental reforzar con nuestra colaboración a la tarea de limpia que se realiza desde el municipio, como así también con merenderos y organizaciones barriales. «Es necesario que la ciudad esté limpia, sin vector no hay mosquito transmisor de dengue, ya que puede haber una persona infectada en cualquier otro lugar pero si yo no tengo mosquito en casa no se propaga la enfermedad»

Asimismo, en la conferencia se remarcó que la reproducción del mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios, busca lugar de depósito de agua limpia, tranquila y de lugares oscuros preferentemente. De igual modo desde el municipio se continuará con la instalación de larvicidas, fumigaciones barriales y control domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *