LocalesSociales

Se realizó en San Francisco la primera audiencia judicial por videconferencia

Este lunes por la mañana se llevó a cabo en Tribunales de nuestra ciudad el primer juicio abreviado por videoconferencia en el interior de la provincia de Córdoba.

La nueva modalidad se implementó en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que se está realizando en nuestro país debido a la pandemia del coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia habilitó esta modalidad que ya tuvo sus primeros casos en la capital provincial.

En San Francisco fue la primera experiencia a nivel del interior de Córdoba. Y se realizó con total éxito. El vocal y presidente de la Cámara Criminal y Correccional, Doctor Alejandro Acuña, fue quien estuvo al frente de esta audiencia.

Junto al juez estuvo presente en una sala confeccionada para este evento, el abogado defensor Doctor Guillermo Flores de la ciudad de Arroyito. Desde su domicilio participó la fiscal del caso Consuelo Aliaga y en Centro Carcelario N° 1 de Córdoba Capital lo presenció el acusado Leandro Emanuel Peralta.

La audiencia con causa por “Desobediencia a la autoridad y otros delitos” se inició con la lectura de las acusaciones por parte del juez al imputado y siguió con el debate y lectura de alegatos por parte de la fiscal y el abogado defensor.

Estuvieron presentes, solo para presenciar la modalidad y no participaron de la audiencia, los otros vocales de la Cámara Criminal y Correccional de nuestra ciudad, los doctores Guillermo Rabino y Claudio Requena.

La palabra de Rabino

El juez Guillermo Rabino, vocal de la Cámara Criminal y Correccional y delegado de la Administración de Tribunales, dio sus impresiones sobre la metodología que se optó para llevar a cabo estas audiencias.

Rabino argumentó que “normalmente está metodología se utiliza en juicio en donde ya hay algún tipo de acuerdo, o sea un juicio abreviado. Los que más nos urgen realizar son los que se encuentran con personas detenidas porque hay individuos que se encuentran en calidad de inocentes hasta que se realiza el juicio”.

Agregó que “en este caso el Doctor Acuña optó por llegarse a Tribunales de la ciudad por ser el primer caso que se da aquí. Pero tanto el magistrado, como la fiscal de cámara, como los abogados defensores, todos ellos podrían hacerlo desde el propio domicilio”.

También expresó que “esto es un avance, si bien no es nuevo porque se venía trabajando en este sentido. Evidentemente la cuarentena nos ha dado un impulso a esta modalidad de trabajo. Me parece una solución más pero espero que cuando termine el aislamiento físico se puede retomar la actividad normal. Esta herramienta va a quedar para algunas situaciones por la practicidad y por la comodidad para todos los operadores”.