DeportesLocales

Se realizará una charla sobre “Aspectos metodológicos del fútbol moderno”

La charla comenzará a las 20 en el salón de actos “Santiago Pampiglione”, y está coordinada por la Secretaría de Extensión y Cultura y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Se abordarán ejes temáticos como «paradigmas del conocimiento» y «métodos actuales», y el encuentro está dirigido a entrenadores y preparadores físicos abocados al fútbol, y público en general.

En relación al contenido de la charla, Zurbriggen explicó que “vamos a hablar en una primera instancia de lo que es la organización de un club y vamos a ir deshojando de a poco tema por tema lo que corresponde a planificación, periodización, cómo se hace una semana de entrenamiento, cómo se hace una sesión de entrenamiento y los métodos que se utilizan. Al finalizar con esto hablaremos un poco de los juveniles y fútbol infantil, y finalizaremos con una ronda de preguntas del público presente tratando de satisfacerlas”.

Consultado sobre hay tips o pautas generales que los entrenadores y PF pueden aplicar en a todo tipo de club, Zurbriggen dijo: “El mundo evoluciona y es responsabilidad de las instituciones deportivas y de los profesionales que trabajan en ella trabajar con los deportistas de una manera coherente para cortar el margen de error. Hay ciertos aspectos básicos que deben ser adaptados según el nivel y el lugar en donde se apliquen”.

En relación a las posibilidades de planificar un programa de trabajo en el ámbito del fútbol de nuestro país, comentó que “más allá de la falta real de inversión considero que es una obligación de los clubes de fútbol y las instituciones en general pensar a mediano y largo plazo. En el rugby y en el basquetbol lo han hecho y de manera satisfactoria y vemos resultados muy elocuentes en lo que son dos actividades que han sido metodológicamente acertadas en el modo de trabajar. Hay muchos equipos de Argentina que trabajan muy bien en sus etapas formativas y hay otros que deben tener en cuenta todo este tipo de situaciones para poder corresponder a las necesidades actuales”.

Finalmente Zurbriggen destacó que “el método que se utiliza es producto de una idea que representa los interés de la institución en cuestión. Ningún método asegura el éxito y ningún éxito inmuniza el método”.

Federico David Zurbriggen trabaja actualmente en Cafetaleros de Tapachula (equipo del ascenso mexicano) como preparador físico del plantel profesional, y antes ejerció su labor profesional en clubes como el Atlético San Luis Potosí, de México; Dorador de Sinaloa, campeón del ascenso en el país azteca; las Chivas de Guadalajara (México); Monarcas Morelia (México); Neza FC (México); Centro Juventud Antoniana, de Salta; Sociedad Deportivo Quito, de Ecuador; Manta Fútbol Club (Ecuador); Club Deportivo Macara (Ecuador); Club Sol de América, de Formosa; Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza; Club Sportivo Belgrano de San Francisco, entre otros.

Si bien la entrada es libre y gratuita, se pide que de manera voluntaria los asistentes traigan un litro de leche que luego será entregado al merendero Milkeñitos del Corazón, del barrio La Milka. Los interesados deben inscribirse en la Secretaría de Extensión y Cultura (http://seu.sanfrancisco.utn.edu.ar/), de lunes a jueves de 16 a 21 y los viernes de 16 a 19, teléfono (03564) 421147 – 431019 (interno 133).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *