Salud

Diagnóstico San Francisco incorporó nueva tecnología para realizar densitometrías óseas

Por normas internacionales de las sociedades de osteología, está acordado que el estudio se realiza en dos lugares específicos del cuerpo, y son ambas caderas o articulación coxofemoral y en la columna lumbar, mediante estos se puede determinar un valor que será tenido en cuenta por la base de datos del equipo a los efectos de compararlo con personas que tengan las mismas características del paciente o sea lo que necesita saber el equipo es la edad, peso y altura en centímetros, para poder realizar un cotejo de la concentración cálcica con una persona de iguales características y su vez de esa misma persona a los 20 años q se calcula como el momento de mayor concentración.

De esta forma se puede determinar la cantidad en gramos por centímetro cuadrado de calcio y el análisis arroja una curva que el medico interpreta para determinar en qué situación se encuentra el examinado y esto ayudado con los datos clínicos y sospechas de enfermedad que el tratante tiene, llegar a un diagnóstico.

Lo más común que se analiza son las alteraciones del metabolismo óseo como puede ser la osteopenia y la osteoporosis pero a su vez cooperan en la detección de alteraciones provocadas por otras patologías como ontogénesis imperfecta, hiper-para tiroidismo, enfermedades renales crónicas, u otras que afectan la fijación o captación de calcio en el cuerpo.

Siempre es el médico tratante el que evalúa la necesidad del estudio y su posterior interpretación con los datos clínicos del paciente, nuestro servicio brinda un informe directamente relacionado a los valores obtenidos por eso decimos que es una análisis y no un estudio, luego de esto el tratante es el que decide la necesidad o no de un tratamiento.

El estudio deberían realizarlo como control preventivo, sobre todo las mujeres que son aquellas que por sus cambios hormonales pre y post menopaúsicos sufren la alteración de la captación y fijación del calcio, no obstante, los varones también se lo realizan.

Es muy cómodo y de fácil realización, no es molesto en lo absoluto, no se demora más de 15 minutos. Es de gran utilidad para prevención de posibles afecciones óseas futuras y puede ayudar a mejorar la cálida de vida de aquellos que necesiten ser tratados de estas afecciones que a veces avanzan en silencio con el paso de los años.

Es aconsejable charlar con el profesional que lo asiste para plantear o no la necesidad de saber cómo está en referencia a este tema y de ser necesario tomar un tratamiento, el control se realiza cada 6 meses o 1 año.

En el instituto, nuestros profesionales están dispuestos a brindar toda la información al respecto y evacuar todas las dudas necesarias que cualquier individuo presente.
Contamos con un densitómetro óseo de reciente adquisición muy ágil y moderno que brinda comodidad y seguridad para el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *