Tecno

Se presentó el nuevo Sistema de Trámites Web de la Municipalidad de San Francisco

Con el objetivo de agilizar los trámites que realizan los ciudadanos y profesionales de la ciudad, el intendente Damián Bernarte presentó el nuevo Sistema de Trámites Web de la Municipalidad de San Francisco. En una primera etapa estará funcionando a partir del 1 de junio para realización de trámites en tres reparticiones municipales.


Para brindar especificaciones de la nueva herramienta, acompañaron al mandatario municipal el secretario de Modernización Mario Daró y el responsable del Área de Informática municipal Juan Calloni.

“Hoy estamos presentando la implementación del Sistema de Trámites Vía Web, el cual es el resultado de un proyecto que se inició a fines del año pasado y que involucró a diferentes secretarías del municipio. Después de varias charlas y el planteo de inquietudes, llegamos hasta aquí con el desarrollo de este sistema digital que en una primera instancia comenzará con 40 trámites que involucran a numerosas áreas del municipio, por lo que hubo que hacer una digitalización de 60 formularios que se autocompletan para facilitar la tarea a quien ingresa la solicitud”, comentó el secretario de Modernización Mario Daró.

El funcionario explicó además que como toda nueva implementación, este sistema digital es todo un desafío que tendrá un periodo de transición en el cual van a coexistir los dos sistemas, el formato papel y el digital, y luego de una determinada fecha, después de los lógicos ajustes que puedan surgir, el trámite será 100% on line.

Juan Calloni, a cargo del Área de Informática de la Municipalidad, brindó especificaciones técnicas sobre la nueva herramienta que en una primera etapa involucra a tres áreas que son Obras Privadas, Catastro y Habilitación de Comercio y cuya fecha de puesta en marcha está prevista a partir del 1 de junio.


Por su parte, el intendente Damián Bernarte sostuvo: “Estamos cumpliendo con compromisos que hemos asumido. Hace un tiempo se venía pensando en un proceso de modernización del Estado Municipal que debíamos llevar adelante y la pandemia generó desafíos que se aceleraron, como lo fue trabajar con el turnero web, pero seguimos avanzando permanentemente en ese sentido con el personal municipal que está realmente capacitado”.

De igual modo, el mandatario remarcó que “Gracias al trabajo en conjunto que es nuestro espíritu, nuestra forma de desempeñarnos, en este caso entre lo privado y el recurso humano calificado y eficiente de la municipalidad, nos permite afirmar que el municipio se está modernizando. Estamos cumpliendo con la comunidad, felices de estar llevando adelante este trabajo en conjunto, sabemos que es un desafío y que seguramente tendremos un proceso de prueba y error que deberá ir ajustándose hasta que definitivamente funcione y podamos avanzar hacia segundas y terceras fases en desarrollo de estos programas”.

Otro de los aspectos relevantes es que además el sistema permite pagar el sellado de esos trámites de forma on-line. Este sistema permitirá iniciar los trámites en cualquier horario y cualquier día de la semana, básicamente lo que se conoce como Sistema On-Line 7 por 24.

¿Qué trámites se podrán realizar en esta primera etapa?

Algunos ejemplos de trámites que se podrán solicitar, en una primera etapa, son:

• Obras Privadas: Proyecto de Construcción, Demolición, Arbolado, Instalaciones Eléctricas, Rol de Incendio, Obras Especiales, etc.

• Catastro: Declaración de Mejoras, Mensuras y Subdivisiones, Visaciones previas y Factibilidades, etc.

Cabe destacar que el desarrollo de este sistema estuvo a cargo de la Dirección de Informática, área que pertenece a la Secretaría de Modernización de nuestra Municipalidad, quienes seguirán trabajando en nuevas implementaciones.