LocalesPolítica

Se plantaron nuevas especies en la Plaza de los Abuelos

Gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Francisco, el IPEA 222 y JCI la ONG con sede local, compartieron junto a un grupo de abuelos la plantación de 25 nuevas especies en el espacio verde público creado en honor a los adultos mayores de nuestra ciudad.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social Educativo Marcelo Moreno agradeció el compromiso y trabajo de JCI por su preocupación por el medio ambiente y llevar adelante diversas propuestas que pretenden aportar acciones de cuidado y salud, como así también todo el trabajo realizado desde el IPEA 222 a través de sus directivos, docentes y estudiantes con la reproducción de 25 lapachos, quienes los donaron para que fueran plantados entre hoy viernes y mañana sábado 18 en el sector dispuesto.

“Esta actividad se origina con un proyecto de JCI la ONG que se acercó a nosotros con la preocupación de cuidar el medio ambiente y con la idea de presentar proyectos a las escuelas, los cuales tienen que ver con el desarrollo y la plantación de árboles en espacios públicos de la ciudad. A partir de ahí convocamos a la Escuela IPEA 222, hicimos una reunión en conjunto con la Ing. Florencia Ghizzoni, el director de la institución Gustavo Juarez y ellos ofrecieron una cantidad de árboles específicamente lapachos, los cuales ya venían cuidando desde hace unos 4 años y que estaban en condiciones de ser plantados, es por ello que se concretó esta jornada en el día de hoy y continuará en el día de mañana, ya que los chicos de JCI seguirán trabajando”, comentó Moreno.


Por su parte, Juan Martinotti integrante JCI San Francisco destacó que la organización a la cual pertenece es de carácter juvenil que convoca a miembros de 18 a 40 años, con la misión de brindar oportunidades de desarrollo para jóvenes y de esa manera crear impacto positivo en la comunidad a través de programas y proyectos. “Desde el año pasado venimos trabajando con la reproducción de especies arbóreas, desde semillas, en un proyecto de crecimiento que una vez que estén listas para sembrar las reubicaremos en espacios públicos de la ciudad. Se trabajó de una linda manera conjunta con la municipalidad para poder llevar este proyecto que nos propusimos, el cual queremos darle un poco de amplitud y llegar a las escuelas con chicos de 4º grado, para que ellos puedan hacer germinar árboles y que durante dos años de crecimiento lo cuiden y al momento de egresar del colegio primario puedan colocar su árbol en un lugar definitivo. Lo que pretendemos de esta manera es poder generar una cadena de valor en este sentido”, explicó Martinotti.

En tanto, Claudia Méndez inspectora de Educación Técnica en Ministerio de Educación resaltó la importancia de tender redes interinstitucionalmente. “El año pasado en plena cuarentena, las escuelas técnicas de la zona 10 tuvimos un lema que es ´En cuarentena las escuelas técnicas también florecen`, y creo que hoy eso se pone de manifiesto no con una flor pero si con árboles concretos. Quiero celebrar y felicitar al equipo directivo del IPEA 222 que son los que se animaron en primer lugar a apostar al medio ambiente con la producción de estos árboles y celebrar que JCI y la municipalidad se hayan sumado y entre las 3 instituciones se han podido tender redes”.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante de la ciudad declaró de interés municipal esta propuesta. Claudia Maine, edil de la ciudad hizo entrega de la declaratoria y manifestó que “nuestro intendente Ignacio García Aresca siempre nos motiva a trabajar en redes con la comunidad y justamente este proyecto tiene que ver con eso, con el diálogo intergeneracional y acá nos están acompañando los abuelos, que son los dueños de esta plaza que la cuidan y la disfrutan junto a los jóvenes, distintas generaciones haciendo mucho por la ciudad, logrando que haya una verdadera conciencia ambiental”.