Policiales

Dos de cada tres cordobeses mayores de 18 años tienen las dos dosis

El 70 por ciento de los cordobeses mayores de 35 años ya recibió las dos dosis contra el Covid-19.

Los datos surgen del reporte de vacunación que elabora el Ministerio de Salud de la provincia y señala que, en total, 1.812.485 personas ya completaron el tratamiento de inmunización, lo que equivale al 66 por ciento de la población con más de 18 años.

En los últimos siete días, los segmentos donde más creció la vacunación fueron los mayores de 40 y de 50 años. En el rango de 40 a 49 años, la cobertura total promediaba, la semana pasada, el 65 por ciento de ese grupo. Este viernes se informó que se había alcanzado el 72 por ciento.

En el siguiente tramo, de 50 a 59 años, se pasó de un 73 por ciento a un 78,5 por ciento, una suba de 5,5 puntos porcentuales.

Entre los mayores de 60 años, el principal grupo de riesgo, el crecimiento fue menor. La mayoría ya presenta ambas vacunas.

En ese segmento, la inmunización supera el 85 por ciento y hay conjuntos donde alcanzó el 96 por ciento, como entre las personas de entre 70 y 74 años.

Los más jóvenes están a un paso de alcanzar que la mitad de su población tenga ambas dosis. El grupo de 30 a 34 años llegó al 49 por ciento con las dos vacunas, mientras que, entre las personas de entre 18 a 29 años, el 39 por ciento completó el tratamiento.

Por otra parte, el 88 por ciento de los cordobeses mayores de 18 años tiene la primera dosis. El crecimiento en este rubro es cada vez más complicado, admiten las autoridades provinciales. Desde fines de agosto, el avance sobre los que aún no se vacunaron aumentó entre uno y dos puntos semanales.

Sin embargo, se trata de una cifra significativa. La semana pasada, contaban con la primera dosis 2.398.838 cordobeses y este viernes eran 2.420.876. Una diferencia de 22.038 personas que creció principalmente entre los segmentos etarios más bajos.

COMORBILIDADES

Párrafo aparte merece la vacunación entre niños y adolescentes con comorbilidades. La campaña para inmunizar a este grupo prioritario comenzó en los primeros días de agosto. En casi un mes un medio, apenas se superaron los 20 mil vacunados.

Este viernes se informaron 21.713 personas vacunadas con la primera dosis correspondientes a este grupo; 13.975 con la segunda dosis. La semana pasada, eran 19.077 con la primera dosis y 9.056 con el tratamiento completo.

El dato llama la atención, ya que las autoridades sanitarias de la Nación estimaron que ese universo era muy superior y por eso reservaron unas 78 mil dosis de la vacuna de Moderna para este propósito.

La semana pasada llegaron a Córdoba cargamentos de cinco farmacéuticas con 160 mil vacunas: 44 mil de AstraZeneca, 63 mil del segundo componente de Sputnik V y 33.180 de Convidecia, el desarrollo del laboratorio Cansino Biologics que el Gobierno de Córdoba pretende adquirir en las próximas semanas.

Además arribaron ocho mil dosis de Pfizer y 15 mil de Moderna, ambas reservadas para los segmentos etarios más bajos de la población.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Este sábado, comenzará la campaña de inmunización para niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades que se hayan anotado en la web del Gobierno de Córdoba.

Recibirán las vacunas de Moderna y de Pfizer, las únicas aprobadas por las autoridades sanitarias para este grupo.

La decisión de avanzar sobre este segmento de la población se tomó esta semana en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que presidió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Los especialistas recomendaron vacunar a jóvenes y niños para reducir la circulación del virus y avanzar en lograr la inmunidad de rebaño.

Se estima que, en Córdoba, son cerca de 330 mil las personas de entre 12 y 18 años que podrán acceder.

Hasta el momento hay cerca de 40 mil inscriptos para inmunizarse. Desde la Provincia señalaron que para inscribirse no hace falta estar registrado en la plataforma Ciudadano Digital (Cidi).

Fuente: La Voz del Interior.