EconomíaSociales

¿A qué se debe la quietud del dólar?

En diálogo con DSF el economista Alejandro Pereyra, quien además es docente e investigador de la UNVM y del CRES San Francisco, abordó los detalles sobre los distintos tipos de cambio y por qué existe diferentes brechas entre el valor del billete verde en la CABA y las ciudades del interior.

«Cuando uno observa el comportamiento del dólar blue o paralelo en Buenos Aires, tiene que tener en cuenta que es un mercado chico» explicó Pereyra. «Es considerado ilegal y genera mayor volatilidad por tener un tamaño reducido».

En sintonía con lo expuesto agregó «ahora, cuando el análisis se centra en el interior o ciudades como San Francisco, Villa María o Rio Cuarto, vamos a encontrar que tiene diferentes valores debido, entre otras cosas, que el mercado es más chico todavía. Al tener poca oferta, el precio fluctúa y podés encontrar precios más elevados con respecto a la plaza Buenos Aires».

Pero aclaró que «también podes encontrar a personas que venden a precios similares o más bajo que Buenos Aires dependiendo de las necesidades. Se particulariza las operaciones, en parte por ser el mercado ilegal, por ser más inestable. Diferente fuera si existiera un mercado libre oficial y habría una referencia para el país».



Diferentes tipos de cambio

En nuestro país existen varios tipos de dólar. «Es un aspecto a observar desde el punto de vista monetario que genera tener diferentes tipos de cambios. El dólar solidario, el dólar bolsa, el dólar contado con liquidación, el dólar blue. Cuatro valores diferentes para el mismo bien» comentó el economista y docente.

«El dolar oficial/solidario tiene una restricción operativa que es el cepo entonces tiene un precio que no viene fundamentalmente de la operatoria del mercado y es fijado por la política económica» añadió. «Tiene un cepo y una limitación muy grande para operar entonces los restante tipos de cambios expresan expectativas».

Asimismo indicó «si el dólar bolsa, el dólar contado con liquidación, el dólar blue tienen alzas muy importantes, se alejan del solidario y crecen las expectativas de que el oficial es insostenible. Lo que que hace el Banco Central junto al Ministerio de Economía, es que los pocos dólares que ingresan a las reservas, los opera vendiendo luego en el bolsa y en el contado con liquidación. Trabaja para reducir el valor de los dólares que son generadores de expectativas».

¿Por qué el dólar blue está ‘planchado’?

En este sentido, Pereyra manifestó que «el estado puede intentar controlar los lugares que operan en el microcentro porteño donde operan el dólar libre porque fundamentalmente van excedentes de la informalidad y es un mercado chico».

«Muchos sectores que antes operaban en el dólar libre, ahora lo hacen en el bolsa o contado con liquidación ya que los bancos han mejorado la posibilidad. El Banco Central ha incentivado que se mejore a este tipo de divisas en el público en general y resta presión a operar en el mercado paralelo», precisó.

Pero además, y en términos de las variables que inciden en esta coyuntura conclutó que «también es determinante el hecho de que la crisis económica te obliga a liquidar divisas y que no están blanqueadas que operan en el mercado paralelo entonces eso te aumentan temporalmente la oferta y relativamente un valor estable del dólar paralelo o más conocido como el blue».

Perfil del Entrevistado

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Villa María y Doctorando en Economía por la Universidad Nacional de Rosario.
Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (2009).
En la actualidad, Profesor Adjunto en la Universidad Tecnológica Nacional y docente e investigador en la Universidad Nacional de Villa María y del CRES San Francisco.
Asesor del sector público y privado en el área de Mercados, Finanzas y Política Macroeconómicas.