Política

Se diluye el juicio político a Dilma Rousseff y Lula crece para el 2018

El apoyo al juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, trámite que puede votarse en la Cámara de Diputados el próximo domingo 17, se redujo del 67% al 61%, mientras que el ex presidente Luiz Lula da Silva, pasó a ser el favorito, junto con la ambientalista Marina Silva, para las elecciones de 2018, de acuerdo a una encuesta de Datafolha divulgada hoy.

En la cuenta regresiva hacia la votación de su destitución impulsada por la oposición en el Congreso, tampoco la mayoría de los brasileños (58%) respaldan un eventual gobierno del vicepresidente Michel Temer, en caso de que triunfe el juicio político.

Según Datafolha, el índice de brasileños que defienden la renuncia de Temer o de Rousseff es de 60%, de acuerdo a la encuesta realizada el 7 y 8 de abril, en la que se registró la caída de 7 puntos del apoyo a la destitución de la mandataria.

Hace un mes, los que pedían la renuncia de Rousseff era el 65%, contra el 60% actual. Folha de Sao Paulo lanzó un editorial esta semana reclamando la renuncia de Rousseff.

Desde que Rousseff y LUla comenzaron a denunciar un «golpe de Estado» por medio de un juicio político sin crimen de responsabilidad de la oposición en el Congreso, el último mes, la reprobación del gobierno también cayó, del 69% al 63%.

La figura de Lula ha crecido en popularidad pese a que en forma escandalosa asumió -y la justicia suspendió su designación- como jefe de ministros, en medio de la investigación de la Operación Lava Jato y la divulgación de escuchas de la presidenta.

Según la encuesta, Lula hace un mes era el mejor presidente d e la historia de Brasil para el 35% de los brasileños. Ahora, lo es para el 40%, seguido por Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), con 14%.

De cara a las elecciones previstas para 2018, Datafolha de marzo a abril registró que Lula es el favorito en el escenario más firme, con 21% de los votos contra 17% hace un mes, superando a la ambientalista Marina Silva, con 19%, quien tenía 21 en el anterior sondeo.

El líder opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, según Datafolha, cayó al tercer lugar con el 17% de los votos, diez puntos menos de los que tenía en diciembre pasado. También creció dos puntos (de 6% a 8%) el ultraderechista Jair Bolsonaro, el político más aclamado en las manifestaciones opositoras, que defiende el cese de las políticas afirmativas y reivindica a la dictadura militar.

Fuente: Infonews. http://www.infonews.com/nota/286918/se-diluye-el-juicio-politico-a-dilma-rousseff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *