EconomíaSociales

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Ideas Emprendedoras 2021

Este martes, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería dio a conocer los nombres de los 15 proyectos ganadores del Concurso Ideas Emprendedoras 2021.

El Concurso Ideas Emprendedoras tiene por finalidad incentivar a los emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer sus proyectos y planes de negocios, reconociendo y premiando emprendimientos cordobeses que se destaquen en términos de originalidad y potencialidad, y en la contribución al desarrollo socio-productivo de la provincia.

El acto estuvo presidido por el ministro Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario PyME, Ángel Quaglia y la responsable del Programa, Luciana Omati.

También, participaron de los ganadores del Concurso y los miembros del jurado: el secretario de Industria, Fernando Sibilla; por la Universidad Nacional de Córdoba, Andrés Colombo; por la Incubadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Elena Aisa; la Directora General de Promoción del Desarrollo Emprendedor, María Natalia Yubel; y el subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva de Córdoba, Gonzalo Valenci.

En la oportunidad, el ministro Accastello expresó su alegría por la cantidad y la calidad de los proyectos presentados y señaló que “todos los que han participado van a tener una beca de capacitación de un mes en el programa Incubacor, porque queremos que ustedes sigan avanzando y creemos que los emprendedores de Córdoba tiene muchos que dar”.

Luego, el Ministro anunció que se va a comenzar a trabajar en una marca qué tenga que ver con los proyectos ecológicos y los proyectos inclusivos, que sea distintivo dentro del Hecho en Córdoba. Y adelantó que desde el Ministerio, “los vamos a estar ayudando para que se sumen a los Parques Industriales y Cooperativas allí de donde ustedes son, dándole recursos a los Municipios y, si donde viven no hay Cooperativas cerca o en ese pueblo no hay un Parque Industrial, vamos a ayudarlos de alguna manera para que ustedes tengan el impulso suficiente paras seguir”.

“Estamos orgulloso de ustedes porque forman parte de este colectivo que integra el desarrollo productivo de nuestra Provincia. Queremos que ustedes sean los referentes y la bandera de este nuevo tiempo que nos lleva a pensar en Córdoba como el faro productivo de la Argentina”, concluyó Accastello.

En tanto, el secretario de Comercio resaltó la importancia de poder llegar a cada pueblo y localidad con esta iniciativa  porque es allí donde están las ideas transformadoras  y “nosotros como sector público y como gestores podemos conectar esas ideas creativas con las Instituciones que hoy están participando, Universidades, Incubadoras, PyMEs, comercios e industrias, creando sinergia”.

Asimismo, Juan Pablo Inglese indicó que más allá de los 15 ganadores, se va a trabajar con cada uno de los proyectos que se presentaron para que se hagan realidad,  “para que puedan seguir evolucionando y podamos acompañarlos con los otros programas que ya tenemos como el Hecho en Córdoba, las mentorías y el asesoramiento con el financiamiento”.

Por su parte, el subsecretario PyME, explicó que este año se duplicó el monto en premios en relación al año pasado, “en esta edición vamos otorgar un millón de pesos y también, aumentamos la cantidad de ganadores”.

Además, Ángel Quaglia sostuvo que participaron emprendedores de 35 localidades de la Provincia, con proyectos que tuvieron que ver con los sectores alimenticio, educativo, tecnológico, textil, turismo, metalúrgico, salud y deporte. Y resaltó la participación de las mujeres en los grupos de emprendedores y los proyectos integrados por el 100 por 100% por mujeres.


Los 15 ganadores de la edición 2021 de acuerdo al orden de mérito, son:

  1. Procens, de Colonia Caroya, – $ 250.000

Emprendimiento de biotecnológica que apunta a liderar en Argentina y América Latina el desarrollo de una nueva industria basada en los insectos, proponiendo una solución de reciclaje de nutrientes sustentable y sostenible a través de la instalación de plantas de cría de Larvas de Mosca Soldado Negra; para convertir grandes volúmenes de desperdicios alimenticios de la agroindustria, transformando la larva en concentrado proteíco premium para la alimentación animal y todo el resto de la materia biodegradada en abono natural para la regeneración de suelos, con un proceso productivo, cero residuo y cero emisión.

  • Anny OyM, de la ciudad de Córdoba, – $ 150.000

Plataforma de rehabilitación web y móvil para profesores de orientación y movilidad en el seguimiento de pacientes no videntes en el proceso de recuperar autonomía.

  • Consciente Colectivo, de la ciudad de Córdoba, – $ 100.000

Diseño y venta de productos textiles de triple impacto confeccionados con telas recicladas y con etiquetado inteligente.

  • Equilibristas, de Malagueño, – $ 85.000   

Desarrollo de dispositivos sonoros, vibratorios y sensitivos, versátiles y adaptables, a los elementos propios de cualquier práctica deportiva.

  • Greenway, de Arroyito, – $ 75.000

Elementos bioplásticos con un 60% de biopolímero de palta y un 40% por compuestos orgánicos sintéticos, lo que permite su descomposición en 240 días.

  • Fruit Strips, de Villa María, – $ 65.000

Lámina 100% de fruta, tratada térmicamente a bajas temperaturas durante un tiempo prolongado, apto celiacos y diabéticos, de larga vida útil (3 meses).

  • Espirómetro Móvil, de ciudad de Córdoba, – $ 55.000  

Desarrollo de dispositivo móvil para la detección de la dificultad respiratoria de las personas con COVID-19, de una forma rápida, accesible e innovadora.

  • Abriendo Huellas, del Valle de Calamuchita, – $ 45.000

Busca accesibilidad experiencias turísticas de senderismo en la montaña o ambientes naturales para las personas con discapacidad.

  • Granja Agroecológica UBUNTU, de Coronel Baigorria, – $ 40.000

Producción de huevos de manera agroecológica, con gallinas pastoriles, con el objetivo es garantizar alimentos de calidad y a precios justos.

  1.  Cúrcuma, de Jesús María, – $ 40.000       

Medallones de hamburguesas a base de sorgo perlado integral apta para vegetarianos, veganos, celiacos y favorable para diabéticos.

  1.  Cocina Antigua, de Bialet Massé, – $ 30.000

Mermeladas de autor, artesanales y de calidad Premium para un nicho de mercado que busca alternativas diferentes en variedad, colores y texturas.

  1.   Un Sorbo de Distracción,  de Colonia Caroya, – $ 25.000    

Tisanas que combinan plantas nativas, provenientes de una plantación agroecológica ubicada en Salsipuedes.

  1.  BeleaNow, de San Francisco, – $ 20.000

Provee una solución integral 4.0 que simplifica la implementación y gestión del Lean Manufacturing en las organizaciones.          

  1.  IOTGO, de la ciudad de Córdoba, – $ 15.000       

Desarrollaron una Plataforma web en la que empresas o emprendedores puedan contratar prestadores de las nuevas tecnologías.

  1.  Bulky (Bici Sulky porta bultos), de la ciudad de Córdoba, – $ 10.000

Busca reemplazar el uso del automóvil en envíos y traslados de cargas en distancias cortas de menos de 20km, para una vida más sustentable.