HistoriaLocales

Se celebra el Día del Inmigrante Italiano en la Argentina

En la jornada de hoy se celebra el Día del inmigrante Italiano en nuestro país en conmemoración de la fecha del nacimiento de Manuel Belgrano porque su padre llegó a la Argentina en 1750 para desarrollar el comercio familiar.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con José Luis Vaira, Presidente de la Asociación Civil Familia Piemontesa que expresó «en el año 1995 se logró por Ley del Congreso celebrar este día en reconocimiento al natalicio de Manuel Belgrano ya que su padre fue uno de los primeros en radicarse en nuestro país».

Asimismo comentó dijo «en este acontecimiento especial, además, se cumplen 250 años del nacimiento de Belgrano. Es bueno reconocer en más de dos siglos que han venido a  forjar su futuro y familia trayendo su experiencia desde Italia a la Argentina».

En tanto se refirió a la situación actual por el Covid-19 en donde indicó «en este momento la celebración es totalmente online. Cursar notificaciones en las redes sociales y comunicarse con los socios de la institución».

«En épocas normales se hacía un acto importante en la Plaza Italia que está ubicada en el Centro Cívico. Hoy lo hacemos vía redes sociales, recordatorios y la reproducción de algún video que se le envía a los asociados para que puedan recordar y conmemorar esta fecha» agrega Vaira.

La difícil situación social, económica y sanitaria también golpea a la Asociación Civil a lo que responde «la situación es complicada porque podemos contar con los socios que de alguna u otra forma abona su cuota. Se nos cayeron todas las actividades y como somos una asociación sin fines de lucro dependemos de eso. Nuestras obligaciones siguen vigentes como los impuestos y para mantener la infraestructura».

Por último manifestó «desde nuestra federación se están haciendo gestiones para ayudas gubernamentales para tratar de que llegue alguna a nuestra institución».

¿Por qué se celebra el día del inmigrante Italiano?

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires un 3 de junio de 1770. Fue hijo de Doménico Belgrano y Peri, nacido en Oneglia, Génova y, de una argentina, María Josefa González Casero.

Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos que residen en la República Argentina, el gobierno argentino estableció el 20 de septiembre de 1995, mediante la sanción de la ley 24.561, que el 3 de junio de cada año se celebre el “Día del Inmigrante Italiano”.



Esta ley, promulgada el 12 de octubre del mismo año fue sancionada “en homenaje al Dr. Manuel Belgrano, General de la Nación, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos que nació el 3 de junio de 1770″.

Argentina era un país que prometía cumplir los sueños de un futuro mejor. Un país abierto a la inmigración, que recibió con los brazos abiertos a los miles de italianos que tomaron la difícil decisión de viajar a tierras lejanas en búsqueda de trabajo.

La mayoría de los migrantes portaban muy pocas pertenencias, además de la documentación requerida para poder viajar: pasaporte, certificado de buena conducta, apto médico y carta de invitación de algún familiar o del futuro empleador que se encontraba en Buenos Aires.



La migración italiana marcó culturalmente a la República Argentina. El lenguaje, la cultura, las costumbres, la gastronomía, la arquitectura, el arte, la música, las danzas, llevan sus huellas. La celebración de este día es un merecido homenaje a los miles de italianos que durante dos siglos dejaron su tierra natal para venir a estas tierras a forjar un futuro, formar sus familias y contribuir al crecimiento de nuestro país.