Policiales

Se autorizan espectáculos con hasta cuatro músicos, en lugares ya habilitados

Tras las tensiones y repudios que despertó en los últimos días el anuncio del Gobierno de Córdoba de que se prohibían «recitales, discotecas y espectáculos» hasta el 31 de marzo, este lunes representantes de la Cámara de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Córdoba, productores musicales y otros colectivos de la industria se reunieron con el ministro de Salud, Diego Cardozo y con Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.

Tras la reunión, desde fuentes del Gobierno, anunciaron que en bares y lugares ya habilitados para que se presenten espectáculos unipersonales desde ahora se permitirá que haya en escena tres músicos y un cantante.

Por otro lado, se comunicó que en el tema de recitales y eventos al aire libre, se avanzó en la conformación de un espacio de trabajo y que la próxima reunión será el lunes 14 de diciembre, a las 12, en el Ministerio de Salud, para avanzar en regulaciones que coordinen el Decreto Nacional con el protocolo nacional de espectáculos, para que se pueda establecer un aforo que permita estos eventos.

Discotecas

La discusión sobre discotecas, en tanto, quedó pendiente, lo que despertó fuerte rechazo del representante de la Cámara de Discotecas, Adrián Collados, que se retiró de la reunión a la que, según Cadena 3, no había sido convocado.

«Nos manifestaron que no era nuestra reunión, que no estábamos invitados, cuando el 90 por ciento de los shows y bailes se hacen en nuestros locales. Por ejemplo, en Carlos Paz los bailes se hacen en Khalama (un boliche). ¿Cómo se va habilitar una cosa y no la otra? Hay un desconocimiento total», dijo Collado a la prensa.

Qué dijo el Gobierno

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, dijo a la prensa: «La reunión fue productiva, más de dos horas de trabajo con la Cámara de empresarios del espectáculo y representantes de la industria musical, además del Sindicato de Músicos. Consideramos que hubo un avance importante. El lunes continuamos el trabajo».

«El COE se comunicó con la Municipalidad de Córdoba, para que con la reglamentación los artistas que actúan en espacios gastronómicos, si así lo permiten las características del espacio, lleguen al número de cuatro. Eso regirá a partir de que salga la reglamentación, en las próximas 48 horas», agregó.

También señaló que el lunes próximo se trabajará en la armonización del protocolo nacional para espectáculos públicos con el DNU nacional que vence el 18 de diciembre. La incompatiblidad entre ambos sería que mientras el primero sólo se refiere a limitación de aforos (no más del 50 por ciento según cada espacio), el segundo señala un límite de 100 personas como máximo en eventos.

Sobre la confusión que generó el comunicado que el Gobierno de la Provincia emitió el viernes, referido a la «prohibición de espectáculos», Bedano dijo: «Hubo un término mal aplicado que provocó una interpretación mal entendida. No hablamos ahora de la generalidad de las actividades. Trabajaremos con cada actividad a medida que el DNU nacional, el protocolo nacional y las medidas de nuestro gobierno sean compatibles»

«No hablamos más de prohibir», agregó.

Recepción: qué dijo José Palazzo

Del otro lado, el productor José Palazzo, presidente de la Cámara de Entretenimiento y uno de los más críticos en los últimos días con la medida, dijo a VOS: «Fue un encuentro positivo. Es un diálogo que debió suceder antes de que se desgastara la relación. Lo que más rescatamos desde la Cámara es que el Gobierno de la provincia planteó de manera clara su intención de acompañar el proceso de apertura de recitales».

También observó: «En la reunión se charló sobre algunos errores que hubo en la comunicación del Gobierno, que planteó que no estaba en su idea prohibir. Y que eso que se comunicó es una resolución de acuerdo con intendentes para el verano».

Sobre la medida que permite que Córdoba habilite en bares y restaurantes con música en vivo hasta cuatro músicos, señaló: «Eso permite a más gente trabajar, te permite una formación básica de cuarteto, pero también de rock y follklore para tocar en pequeños lugares».

Y cerró: «Lo más importante es que quedó en claro que no se prohibirán los recitales hasta marzo, sino que dentro de las posibilidades se intentará adherir al protocolo nacional en un plazo dentro de diciembre. El próximo lunes charlaremos sobre el objetivo entre la Provincia y las cámaras para adherir al protocolo nacional. Los espectáculos tendrían aforos, capacidades de hasta el 50 por ciento de la sala, indistintamente de teatro y música».

Desde el cuarteto: expectativas

Por otro lado, desde el mundo del cuarteto, hay expectativas. Carlos de Piano, de La Barra, señaló a VOS: «Nosotros íbamos por lo menos para que se cayera esto del 31 de marzo. Con lo que dijeron de que fue ‘un error de interpretación’, quedamos en que a partir de hoy y hasta el lunes hacemos un impasse para poder acomodar algunas cosas desfasadas entre el protocolo nacional y el DNU, para que podamos encontrar una solución para poder tocar con protocolos. Eso buscábamos. Es una promesa, esperamos que se cumpla».

Sobre la marcha de reclamo que colectivos como 100 por ciento Cuarteto habían convocado para este miércoles, se cancela por ahora, según Marcelo Ludueña, integrante de ese espacio. «Queremos ver qué nos propone el Gobierno el lunes», señaló.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior