EconomíaPolítica

Schiaretti apura la refinanciación de deuda por U$S 1.203 millones

Con el convencimiento o con la información de que el Gobierno nacional acordará con los bonistas antes del 8 de junio, el gobernador Juan Schiaretti envió un proyecto de ley a la Legislatura para apurar la negociación con los acreedores de Córdoba: pide que lo autoricen a reperfilar vencimientos por 1.203 millones de dólares.

En el proyecto que ingresó el viernes a la Legislatura consta que el Gobierno provincial también solicita autorización para tomar deuda del Fondo Fiduciario de Desarrollo de Provincias por “hasta 11.000 millones de pesos”.

Este fondo fiduciario fue creado por el Gobierno nacional para asistir a las provincias con dificultades financieras.

Mientras aguarda la definición de la negociación de la Nación con los bonistas, la Provincia envió una señal de que de quiere cumplir los compromisos con sus acreedores.

El viernes pasado, comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el 10 de junio pagará 25.828.125 dólares en concepto de intereses del bono CO21D.

Esos casi 26 millones de dólares son intereses del capital que vence el año que viene, por un vencimiento de 725 millones de dólares. Este bono forma parte de los compromisos que Schiaretti pretende refinanciar.

En los fundamentos del proyecto para pedir la autorización para negociar con los acreedores, el Poder Ejecutivo, sostiene. “Por su historia de solvencia y de disciplina fiscal, Córdoba debe contar con las herramientas necesarias para poder realizar una administración adecuada de sus pasivos financieros, de manera análoga a como lo hacen los emisores de todo el mundo que mantienen reconocidos perfiles crediticios entre los inversores”, dice el texto.

En el proyecto, que seguramente se convertirá en ley el próximo miércoles, la Provincia solicita autorización para reestructurar deuda bajo legislación internacional, con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2027, por un monto total de 960 millones de dólares.

En el artículo 3º, el Ejecutivo también pide reperfilar bonos en circulación, bajo ley argentina, por un importe de 243 millones de dólares.

En el corto plazo, el Gobierno provincial aspira a reestructurar 1.203 millones de dólares.

Consenso político

El oficialismo cuenta de manera holgada con los votos (51 legisladores sobre 36, que es la mayoría simple) para aprobar la ley. Pero el objetivo es que la autorización para renegociar la deuda salga con consenso de la oposición.

El vicegobernador Manuel Calvo, Oscar González (titular provisorio de la Legislatura) y Francisco Fortuna (titular del bloque Hacemos por Córdoba) son las espadas políticas del PJ en la Legislatura que buscarán el apoyo de la oposición.

No será una tarea fácil para los oficialistas, ya que para la oposición la deuda provincial es un tema central de sus críticas a la gestión de Schiaretti.

Reperfilamiento

El gobernador Schiaretti aguardará el final de la ardua negociación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene sosteniendo con los tenedores extranjeros de bonos argentinos.

Hasta que no termine esa pulseada entre el Gobierno nacional y los bonistas, el Gobierno de Córdoba no podrá sentarse a negociar con sus acreedores.

Pero el dato político que trascendió es que en el Centro Cívico tienen información que indicaría que la Nación acordará en los próximos días con los bonistas.

En ese contexto, Schiaretti pretende tener la autorización legislativa para iniciar el proceso de reestructuración de parte de la deuda provincial, que a febrero pasado era de 2.499 millones de dólares.

Como informó La Voz, el 7 de mayo pasado, a través del decreto 317/2020, el Gobierno provincial contrató al Banco de Córdoba como el agente financiero para la refinanciación de parte de la deuda pública de Córdoba.

Preparando las herramientas para reperfilar su deuda, además de banco oficial, la Provincia también contrató a un consorcio de bancos que actuarán en el proceso. Entre ellos, figuran el JP Morgan y HSBC, entidades con participación de las colocaciones originales de esos bonos, según informó en su momento el presidente de Bancor, Daniel Tillard.

Además, el proceso incluye la contratación de estudios de abogados de Nueva York para negociar con los acreedores.

La Provincia dispuso que destinará 2.723.500 dólares en gastos en el proceso que se iniciará ni bien tenga el visto bueno del Gobierno nacional para comenzar a negociar con los acreedores.

Negociación: Acreedores

La Provincia tomará más endeudamiento con Nación.

US$ 960 millones. El Gobierno provincial buscará renegociar vencimientos por ese monto de deuda bajo ley internacional.

US$ 243 millones. La Provincia también tiene que afrontar vencimientos de títulos de deuda bajo legislación argentina.

$ 11 mil millones. Schiaretti pide autorización para tomar deuda con el fondo fiduciario que creó la Nación para financiar a las provincias.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior