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Salarios: la mayoría de los gremios cambió paritarias por estabilidad

La mayor parte de los gremios del país relegó el pedido de aumentos salariales a un segundo plano, cuando los plazos para reabrir paritarias se vencieron por la circunstancia especial de la pandemia de Covid-19 y de la consecuente cuarentena. De esta manera, el debate pasó a ser la conservación de los puestos de trabajo, ante las medidas que paralizaron la producción.

A cinco meses de iniciada la cuarentena, la mayoría de los gremios aguardan sentarse a la mesa para discutir sus salarios, ya que muchos no tuvieron la misma suerte que algunos –como Bancarios, Camioneros, Aceiteros o Alimentación– que sí lograron acuerdos.

Según un relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación publicado la semana pasada, sólo el 19 por ciento de los sindicatos privados logró arreglar su paritaria anual; el resto quedó a la expectativa.

Se firmaron apenas 23 acuerdos salariales sectoriales o por actividad en lo que va del año, que establecieron aumentos para un millón de trabajadores asalariados privados en relación de dependencia. El 81 por ciento de los asalariados (5,2 millones de trabajadores del sector privado) se conformó con acuerdos de entre tres y siete meses, sumas fijas o estabilidad laboral. Para los que sí firmaron por 12 meses, sus aumentos rondaron entre el 23 y el 30 por ciento anual, con cláusulas de revisión por inflación.

Este letargo gremial coincide con actividades que vieron también pausada su actividad, circunstancia que acarreó la imposibilidad del reclamo y de la protesta. Es el caso de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), cuya paritaria anual tendría que haber sucedido en abril.

El último acuerdo que recuerdan los obreros de la construcción es el de abril de 2019. Por la inflación, tuvieron una revisión a principios de este año, cuando lograron un aumento de 6,11 por ciento en enero y de un cuatro por ciento en febrero, más los cuatro mil pesos del incremento solidario del Gobierno nacional (decreto 14/2020). Después, las obras se paralizaron; también, su posibilidad de negociación.

Estabilidad

El pacto entre la CGT nacional y la Unión Industrial Argentina (UIA), que igualó para los sectores industriales acuerdos de emergencia por la pandemia habilitando suspensiones y recortes de salario de hasta un 25 por ciento, fue el que tomó la mayoría de los sindicatos para protegerse ante posibles despidos. A raíz de este contexto, en cada consulta a los dirigentes durante los últimos meses reflotó la misma frase: “Todavía no podemos hablar de aumentos”.

Recientemente, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavallieri, confirmó que comenzó las negociaciones paritarias con las cámaras del sector supermercadista justo después de que un grupo de trabajadores de Carrefour, en Buenos Aires, hizo una manifestación para pedir por la reapertura de estas.

Cavallieri explicó que se hicieron acuerdos en el marco de la pandemia para preservar los puestos de trabajo, lo cual no decantó en incrementos significativos. Los pocos convenios que se lograron en este rubro apuntaron, según Faecys, a proteger el salario en el sector de supermercados y particularmente en Carrefour, donde se otorgó una bonificación de seis mil pesos y otras sumas para establecimientos de la cadena. De todos modos, a cinco meses de iniciada la cuarentena, recién empieza a abrirse la discusión de los mercantiles por aumentos.

Los choferes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que arrastran casi cinco meses de inactividad, integran otro de los gremios que en Córdoba no tuvieron su paritaria anual. Sí lograron acuerdos de recorte y preservación de sus 4.200 puestos de trabajo.

El caso de los petroleros es emblemático. Estuvieron al borde de su paritaria (debió ser en marzo), hasta que llegó la pandemia.

“Todo aumenta, menos los salarios; son poquitos los que lograron acordar. Nosotros tendríamos que habernos juntado en marzo, tuvimos los últimos incrementos de enero y de febrero que habíamos pactado en noviembre. En marzo nos íbamos a juntar a revisar la nueva paritaria , pero no sucedió ni está en vista”, dijo Guillermo Borelli, secretario general de Sinpecor.

El gremio había alcanzado en 2019 un ajuste del 53 por ciento por inflación, y este 2020 no pudo acordar ni un solo punto de aumento para sus siete mil trabajadores de estaciones de servicio y para sus 800 empleados de playas de estacionamiento, sobre los cuales rigen acuerdos de suspensión con pago del 80 por ciento en el primer grupo de trabajadores y del 68 por ciento para los playeros.

El Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio (Soiva) tenía turno en abril para negociar su paritaria, pero recién ahora, en agosto, logró una compensación a cuenta de 30 mil pesos.

“Nosotros tendríamos que haber discutido paritarias en abril; en marzo finalizaba el acuerdo del año pasado. Pero, lamentablemente, a raíz de esta situación, no se pudo discutir”, dijo Daniel Oviedo, secretario general de Soiva.

Sin embargo, resaltó que sí lograron este acuerdo parcial que les supondrá un importante alivio a los trabajadores del rubro y que se reflejará en tres cuotas de 10 mil pesos en agosto, en septiembre y en octubre, con el compromiso de sentarse a cerrar todo el acuerdo anual recién en octubre.

La Unión Obrera Ceramista (UOC) es uno de los últimos que cerraron un acuerdo parcial, pero que llega atrasado desde el año pasado. “La paritaria que comenzó en mayo de 2019 y finalizó en abril de 2020 recién la pudimos firmar el 13 de agosto de este año”, dijo Víctor Sánchez, dirigente sindical.

La UOC logró cerrar su 2019-2020 en un 45,68 por ciento y recibirá sumas no remunerativas hasta octubre. Para adelantar su negociación anual que cerrará en abril del año que viene, consiguió un siete por ciento sobre los salarios de octubre por pagarse en diciembre, y con cláusula de revisión en febrero de 2021.

El Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata), más allá de los acuerdos de estabilidad laboral firmados bajo el paraguas del pacto CGT-UIA, tiene convenios cortos trimestrales y hasta cuatrimestrales, dependiendo de la cámara con la que firme, ya sea de automotrices, de concesionarias o de trabajadores de revisión técnica vehicular. Sin embargo, en abril deberían haber cobrado un incremento de 2,5 por ciento y tuvieron que resignarse a esperar.

Con la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparaciones (Faatra), el acuerdo se pateó para septiembre.

“Lo que quedó pendiente del primer trimestre se irá incorporando en cuotas en los próximos trimestres. Al cabo de dos o tres trimestres o cuatrimestres, según qué cámara, se recupera aquello que no pudimos incorporar cuando discutimos en plena pandemia”, afirmó Leonardo Almada, vocero de Smata.

El dirigente aseveró que se abocaron “más a la discusión sobre el resguardo de los puestos de trabajo que a un incremento salarial”.

Asistencia nacional: ATP

Clave para un tercio de la fuerza laboral privada de Córdoba.

El programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) significó un aporte equivalente a un salario mínimo de 16.875 pesos como piso y de dos salarios mínimos ($ 33.750) como techo. En Córdoba, en los primeros tres meses del programa, hubo 180 mil beneficiarios, pertenecientes a unas 22 mil empresas.

Bancarios y Camioneros, los que obtuvieron el sí

La estadística del Ministerio de Trabajo arrojó que, entre el 19 por ciento de los gremios argentinos que lograron cerrar su paritaria, el 43 por ciento de los acuerdos salariales fijó una vigencia anual. En este grupo, se encuentran los convenios de transporte de cargas, bancarios, químicos, carne y encargados de edificios. Este lote de gremios tiene a su favor además mecanismos de revisión antes de finalizar el año o a comienzos del próximo.

Según el informe de Trabajo, el 70 por ciento de las paritarias salariales (unos 16 acuerdos) se firmaron en la industria manufacturera, donde se concentra el 52 por ciento de los asalariados alcanzados por los acuerdos (525 mil trabajadores).

En la rama de manufacturas, se destacan las paritarias de los metalúrgicos, gremio de la alimentación, textiles, sindicato de la madera y aceiteros. “En la rama de transporte y almacenamiento, se pactaron sólo dos acuerdos, en los cuales trabajan 243 mil asalariados, entre los que se destaca la paritaria del gremio de Camioneros”, dice el estudio.

En tanto, “el 57 por ciento de las paritarias acordó un plazo de vigencia de entre cuatro y siete meses, luego de los cuales las partes volverán a reunirse para analizar la situación salarial de esos trabajadores”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior