Policiales

Así será el lanzamiento del Saocom 1B un nuevo satélite argentino

Cuando el Saocom 1B ascienda más allá de la estratósfera este domingo, Argentina tendrá cuatro satélites en el espacio: gemelos Arsat y los gemelos Saocom. Esta épica espacial, con sus bemoles, no deja de ser una hazaña para un país que en los últimos años ha pasado por tanta turbulencia política y económica.

El Saocom 1B cuenta con una antena radar única en su tipo a nivel mundial. “Hay muy pocos países que tienen satélites con radar. Pero menos aún en banda L”, comenta Raúl Kulichevzky, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), responsable de la misión.

“El satélite genera imágenes radar, con lo cual tiene la capacidad de atravesar las nubes y trabajar durante la noche. Eso permite obtener imágenes las 24 horas sin importar la situación meteorológica”, explica Lucas Bruno, jefe de operaciones de la misión Saocom.

Kulichevzky agrega que las ondas que emite el radar pueden penetrar el suelo para medir la humedad hasta 1,5 metros de profundidad. “Y mientras en un bosque un satélite óptico solo vería las copas de los árboles, los Saocom pueden ver lo que pasa debajo de los árboles”, detalla.

La antena fue diseñada, integrada y probada en Córdoba. Su aplicación principal será ayudar al sector agropecuario, pero también servirá para monitorear sequías e inundaciones y el Mar Argentino.

“Podemos recopilar la información de humedad en el suelo de toda Argentina en solo 12 minutos”, comenta Bruno, cuya base de operaciones este en la Estación Terrena Teófilo Tabanera (ETT), en Falda de Cañete (Córdoba).

El lanzamiento está previsto para las 20.18 de este domingo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.). Hacía 60 años que no se lanzaba un satélite con órbita polar desde esta base debido a un conflicto con el gobierno cubano que involucró la muerte de una vaca por el impacto de un trozo de cohete en la década de 1960.

Lanzan el Saocom 1B y las vacas cubanas abren los paraguas
La misión fue retrasada varias veces. Estaba prevista para marzo, pero la pandemia obligó a posponerla hasta julio. Diferentes reajustes en el cronograma de los lanzamientos de las empresas SpaceX obligaron a varios retrasos más.

Primeros 14 minutos

El Saocom 1B realizará un tortuoso y electrizante viaje de 14 minutos a bordo del lanzador, el cohete Falcon 9 de probada efectividad. Mide 70 metros de alto y tiene dos etapas.

La primera está propulsada por nueve motores que estarán encendidos por cerca de tres minutos. Luego, esta etapa se separará del resto del cohete para intentar aterrizar en un barco no tripulado ubicado en el mar.

La segunda etapa está propulsada por un solo motor que estará encendido por unos diez minutos, tiempo suficiente para colocarlo en la posición óptima para que los técnicos de la Conae en Córdoba lo ubiquen en su órbita final a 620 kilómetros de altura.

Una antena gigante

Como su gemelo Saocom 1A, el 1B es un gigante de tres toneladas (como tres autos medianos) que tiene una antena de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie.

A diferencia de la mayoría de los satélites que tienen cámaras ópticas, los Saocom utilizan un radar para analizar el suelo. Esto significa que es capaz de enviar una señal hasta la Tierra y captarla de nuevo tras el rebote en la superficie. Miden la humedad del suelo, pero también diferencia en la topografía de milímetros.

La antena radar fue diseñada por la Conae, y testeada y ensamblada en la sede que tiene este organismo en Falda de Cañete (Córdoba). El cuerpo del satélite fue construido por la empresa Invap, en Bariloche.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior