LocalesSociales

¿Sabías que?… San Francisco es una de las ciudades con más espacios verdes por habitante del país

En la actualidad en San Francisco existen 97 espacios verdes dentro de la trama urbana, compuestas por plazas, parques, plazoletas y también canteros en avenidas y bulevares (espacios públicos). Esto hace un total de 571.574,33 metros cuadrados de superficie verde en toda la ciudad.

Nuestra localidad tiene una superficie total de 8528 hectáreas que hacen un total de 85.280.000 metros cuadrados. Quiere decir que el 0,67% de la superficie total es de espacios verdes. Parece un número chico a priori.

Pero en realidad la Organización Mundial de la Salud establece que por cada habitante debe haber entre 10 y 15 metros de este tipo de espacios. Bajo esta condición y teniendo en cuenta que nuestra ciudad tiene 61.750 habitantes, San Francisco posee 9,25 metros por cada individuo de espacios verdes.

Esta cifra la coloca entre las ciudades de nuestro país con más metros de espacios verdes por habitante. Hoy por hoy Rosario es la ciudad que mejor estadística tiene con 12,5 metros de espacio verde por individuo. Nuestra ciudad está sólo tres puntos por debajo pero muy por encima de Córdoba que tiene 7,3 y Buenos Aires que sólo tiene el 6,2. En la Provincia, Río Cuarto está cerca con 8,8 metros per capita.

En Sudamérica que mejor porcentaje tiene es la ciudad de Curitiba, Brasil con 51,2 metros verdes per cápita.

La distribución en la ciudad

Sólo tres barrios de nuestra ciudad no poseen espacios verdes. Se trata de los barrios Chalet, San Martín y La Florida. El resto por lo menos posee una plaza, una plazoleta o canteros.

Desde 1999, por decreto municipal, se ha exigido que cada nuevo loteo tenga una superficie de espacio verde para cubrir con las necesidades de arbolado. Además que cuente con lugares de esparcimiento y pulmones verdes.

Cabe destacar que hay barrios más beneficiados con más metros de este tipo de espacios que otros, como sucede en casi todas las ciudades.

¿Por qué es importe el espacio verde en una ciudad?

Las áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire polucionado, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón.

Desde un enfoque positivo, los entornos naturales fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas, por lo que las zonas verdes urbanas ayudarían a mejorar la longevidad y la calidad de vida de sus habitantes.

Es importante destacar que la creación de espacios verdes públicos por sí solo no es suficiente. Hay que asegurar su perdurabilidad a través del mantenimiento, protección y seguimiento y, en estos aspectos es necesario una sociedad que esté suficientemente educada para comprometerse en su cuidado.