Policiales

Reuniones: Se permitirán en parques y patios, no en lugares cerrados, hasta de 10 personas

Reuniones de hasta 10 personas al aire libre. Esa fue la única modificación que anunció el presidente Alberto Fernández al comunicar ayer una nueva prórroga de la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

A diferencia de otras oportunidades, el presidente optó esta vez por un mensaje grabado de cinco minutos y 35 segundos de duración y sin la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ambos invitados habituales cada vez que se determinó una nueva extensión de la cuarentena.

El anuncio dejó varios interrogantes sin resolver. No se especificó si habrá días y horarios puntuales para realizar las reuniones, ni tampoco si podrán ser en lugares privados o solamente en los espacios públicos.

Extraoficialmente fuentes de Casa Rosada le indicaron a este medio que estarán permitidos los encuentros en ambos lugares, tanto parques y plazas como patios y terrazas. Pero aún no está el decreto.

En Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) espera las precisiones del DNU. Como es habitual, las autoridades sanitarias locales aguardan a contar con la letra chica del anuncio para bajar a la Provincia la decisión nacional.

Hasta ese momento no habrá modificaciones en cuanto a los protocolos y a las actividades permitidas. La Provincia acatará cada punto del decreto sin ningún tipo de interpretación adicional, tal como lo viene haciendo hasta ahora. Así lo anticiparon a La Voz fuentes del Gobierno provincial.

La misma explicación brindó ayer el jefe de Gobierno porteño, luego de conocerse el anuncio presidencial. Tampoco pudo dar mayores detalles de la normativa hasta tanto contar con las especificaciones de la Nación.

Expectativa

El mensaje presidencial, que fue anunciado para las 4 de la tarde pero que recién se publicó en las redes sociales cuatro horas más tarde, había generado expectativas sobre la posibilidad de habilitar nuevamente las reuniones familiares u otras flexibilizaciones, como el tránsito interdepartamental y entre provincias, que siguen restringidos.

Finalmente, se permitirán las reuniones en espacios abiertos, algo que en Córdoba ya ocurre de hecho en los lugares públicos como plazas y parques. También en bares y restaurantes, tengan o no mesas al aire libre. La pregunta que surge es qué efectos tendrá en la práctica esta decisión.

No obstante, la nueva apertura no se aplicará este fin de semana sino que comenzará a regir a partir del próximo lunes, cuando venza el decreto que está vigente.

Recién ese día –según señalaron desde la Casa Rosada– estará publicado en el Boletín Oficial el detalle del alcance de esta nueva flexibilización, que abarca a todo el país, más allá de la situación epidemiológica en que se encuentre cada distrito.

Se espera que durante las reuniones al aire libre las personas respeten las medidas sanitarias, el uso del barbijo y el distanciamiento social de hasta dos metros, en una fuerte apuesta a la responsabilidad individual. El Presidente enfatizó que los encuentros en lugares cerrados seguirán prohibidos.

Comportamiento

“En 18 provincias, hay zonas de transmisión comunitaria sostenida”, dijo Fernández en su mensaje en el que se lo vio solo en su despacho de la Quinta de Olivos.

El Presidente anunció que resolvió la nueva flexibilización luego de consultarlo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. “En común acuerdo con los gobernadores, tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico”, dijo Fernández.

Por la tarde, durante la presentación del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Santa Fe, Fernández puso especial atención a sobre cómo se modificó el comportamiento del virus en el país.

“Este tiempo no exige ahora volver nuestra mirada al interior del país. Cuando ya teníamos dominado el problema en el Amba, el problema se trasladó al interior del país, y no vamos a dejarlos solos”, dijo.

El COE lo autorizó y hoy reabren las ferias populares

“Estoy feliz, ya arranca. Estoy pintando mi perchero para llevar a vender pantuflas y zapatillas nuevas, ropa y perchas. Estos fueron meses muy duros. Me late el corazón de la emoción”, lanzó Mirta Arce, una de las primeras vendedoras ambulantes que tuvo la feria del parque Las Heras y que desde este sábado reabrirá en el bulevar Las Heras.

En este lugar se habilitó a 750 feriantes, que deberán alternar en dos turnos de 375 puestos.
Al igual que esta mujer, los feriantes de los barrios esperaban con ansias la confirmación que llegó ayer por la tarde del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para permitir la reapertura de estos lugares de venta de usados y de artesanías.

Para esta vuelta de las ferias, los vendedores deberán seguir un protocolo con medidas de bioseguridad, en el que se respete la distancia de dos metros, y el uso de barbijo y de alcohol en gel.

Con este permiso, los vendedores podrán trabajar en los barrios con autorización. Situación que desde hace dos meses se daba de hecho en algunos puntos, por la misma necesidad de estas familias. Tal es el caso de los vendedores de la plaza principal de Villa El Libertador y de la reventa de productos usados apostada a la vera de la avenida Armada Argentina, también en la zona sur.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior