Policiales

Relanzan hoy el plan Precios Cuidados con “marcas líderes”

El Gobierno nacional prevé relanzar hoy el plan Precios Cuidados, con unos 200 productos de marcas líderes, con el objetivo de volver a convertir a este programa en una referencia clara para los consumidores a la hora de pararse frente a la góndola.

Las negociaciones avanzaban anoche, pero aún se mantenían algunas diferencias en torno al nivel de aumento de precios que autorizará el Gobierno para los productos de la lista respecto de la última renovación, que se dio en septiembre de 2019.

Por ese entonces, la suba autorizada por la gestión de Mauricio Macri había sido del 4,66%, por debajo de la inflación. Ahora, los proveedores solicitaron incrementos de entre el 10% y el 15% debido a la aceleración inflacionaria.

En las negociaciones se daba la discusión por la absorción del IVA, dado que el impuesto estuvo suspendido entre agosto y diciembre para el pan; la leche fluida; los aceites de girasol, maíz y mezcla; el azúcar; las pastas secas; el arroz; la harina de trigo; la polenta; el rebozador; el pan rallado; la yerba; el mate cocido; el té; conservas; el yogur; los huevos; las frutas, y las legumbres.

Tras la caída de esa medida, los precios de los productos saltaron con fuerza (entre 10% y 20%) en los supermercados y almacenes de barrio. Por lo que el Gobierno pretende que los valores vuelvan para atrás, no a los niveles de agosto, pero sí como para aminorar el salto que han dado, lo que tendrá fuerte impacto en la inflación de enero.

Una de las posibilidades que eran discutidas ayer era que el Gobierno autorizara un aumento del siete por ciento para los precios, respecto de los valores que habían sido acordados en agosto, y que la cadena de producción, distribución y comercialización se repartiera la absorción del restante de la eliminación del beneficio del IVA del 10,5% o 21%, según corresponda.

Optimismo

Fuentes de Casa Rosada señalaron ayer a La Voz que eran optimistas sobre la posibilidad de terminar de cerrar hoy un acuerdo y anunciarlo esta misma tarde en conferencia de prensa. “Es clave para nosotros, se inscribe en el marco de las políticas que estamos desplegando para cuidar el bolsillo de los argentinos”, indicaron.

Si bien aseguraron poder dar detalles de la lista, señalaron que habrá menos productos (la lista estará en torno a los “200 ítems”, cuando la que vence hoy tenía 553). Y destacaron que habrá preponderancia de primeras marcas, lo cual –dijeron– asegurará una mayor calidad de los alimentos. “Ahora hay 10 tipos distintos de chimichurri, la lista está inflada. Y protagonizaban las segundas y terceras marcas”, comentaron en el Gobierno. En paralelo, la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, retomará el esquema de controles rigurosos que hizo el kirchnerismo desde 2014, cuando lanzó por primera vez esta iniciativa. En su área afirman que el macrismo firmaba los acuerdos semestrales, pero no se ocupaba se bregar por que estos se cumplieran en las góndolas.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) advirtió que entre las estrategias escogidas por las empresas para eludir el programa sobresalieron el reemplazo de productos (algunos de los cuales luego volvieron al listado con precios más caros) y la incorporación de segundas y terceras marcas, poco consumidas en el mercado y que ya no operan como precios de referencia dentro de las distintas categorías.

Ahora, se apuesta a que regresen al plan marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate), entre otras. La idea oficial es que las primeras marcas establezcan un precio de referencia que tire hacia abajo a la competencia que decidió no adherir al programa. En la línea de lácteos, por ejemplo, desde mayo de 2016 ya no están las dos principales marcas del rubro –La Serenísima y Sancor, que representan el 80% del mercado– en lo que se refiere a la leche en saché, lo más consumido debido a su valor más económico.

Suba de los alimentos en los últimos días

En Córdoba, la inflación sigue golpeando duro. Ayer, Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros, aseguró que, en los últimos días, las subas en alimentos llegaron al 16%.

Ruiz, además, adelantó que la inflación de diciembre podría haber sido inferior a la de noviembre (4,3%).

“El movimiento de los alimentos a lo largo del año ha sido constante. El interanual, que está cerrando en estos días, da que todos los alimentos en 2019 se incrementaron en un 65,4%. Todo el tiempo se movieron y, en los últimos días, no fue la excepción”, le dijo a Cadena 3.

Por otra parte, Ruiz apuntó contra los empresarios y señaló que “siempre tienen un plus” que los comerciantes “no pueden absorber” y que por eso deben trasladarlo a los precios.

Al ser consultada sobre el impacto que tendrá la finalización del IVA cero, Ruiz aseguró que eso se verá recién “a partir del próximo viernes”.

“Lo que hay que ver es lo que sucede con los mayoristas, que son quienes abastecen. Hay alimentos que tienen menores incrementos que otros. Los súper acordaron absorber el 14% e incrementar paulatinamente el nueve de la mayoría de los productos y el cinco para el pan. Sólo la leche continuará con la quita del IVA”, afirmó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior