Economía

Qué va a pasar con Mercado Pago y qué medidas implementará el Banco Central

A través de una nueva regulación de la entidad, los usuarios deben autorizar con su banco el débito automático solicitado desde las billeteras virtuales. Qué dijo Marcos Galperín sobre el tema.


En medio del auge que existe en la Argentina por la utilización de las billeteras electrónicas por parte de la población, despertó mucha preocupación e interés el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre un cambio en el sistema de débito automático recurrente utilizado por esos medios de pago.

La modificación establecida por la entidad que regula el funcionamiento del sistema monetario en la Argentina afecta a la plataforma conocida como Debin (por débito automático) recurrente, generado en el pasado por el mismo BCRA.

Esta herramienta es la que permite a los usuarios de billeteras virtuales como Mercado Pago ingresar dinero desde sus cuentas bancarias de manera automática, sin más requerimientos que la solicitud misma.

Según determinaron en un comunicado emitido a mediados de septiembre, este sistema será reemplazado a partir del 1 de diciembre de este año por el de “Transferencias Inmediatas ‘Pull’”.

Las mismas, tal como lo define el glosario del BCRA, son: “solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante [el usuario de la billetera virtual]”.

En su descargo, indicaron: “Por una norma del Banco Central (BCRA) que fue impulsada por los bancos tradicionales, más de cuatro millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”.

“Hasta hoy (por este lunes), cuando querías ingresar dinero a Mercado Pago podías hacerlo en 2 simples pasos ya que tu cuenta digital estaba vinculada a tu cuenta bancaria. La operación era rápida y segura”, continuaron.

La cuenta digital de Mercado Pago hoy rinde 94,6% anual, según el promedio de los últimos 7 días. La empresa lo calificó como una herramienta que sirve para “protegerse, al menos en parte, ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”, continuaron.

“Pese a esto, y con el objetivo de ‘prevenir fraudes’, el Banco Central eliminará desde el 1° de diciembre esta herramienta, generando dificultades que no existían para el usuario”, agregaron.

Sobre la medida que propone el BCRA, llamada “Transferencias Pull”, Mercado Pago dijo que “presenta fallas”. Según indicaron, en las pruebas que realizaron, “9 de cada 10 personas no lograron ingresar dinero a sus cuentas al verse obligados a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso, con algunos bancos, a acercarse a un cajero automático”.

“Esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo. Esperamos que se encuentre una solución que no perjudique a los usuarios de Mercado Pago”, concluyeron.