HistoriaPolítica

¿Qué pasó en San Francisco el 24 de Marzo de 1976?

Según las reseñas históricas, el golpe fue planificado y ejecutado en el marco del Plan Cóndor, un sistema clandestino de coordinación represiva entre países latinoamericanos promovido por Estados Unidos, como parte de la doctrina de la seguridad nacional, que generalizó las dictaduras en América Latina con el fin de mantener el control sobre esos países durante la Guerra Fría


A las 03:10 del 24 de Marzo, fueron ocupadas todas las estaciones de televisión y radio del país. Se cortó la programación regular y se emitió el primer comunicado:

«Comunicado número uno de la Junta de Comandantes Generales: Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones. Firmado: Jorge Rafael Videla, Teniente General, Comandante General de Ejército; Emilio Eduardo Massera, Almirante, Comandante General de la Armada; Orlando Ramón Agosti, Brigadier General, Comandante General de la Fuerza Aérea».

Inmediatamente se implementaron el estado de sitio y la ley marcial, y se estableció el patrullaje militar en todas las ciudades. Durante ese primer día, cientos de trabajadores, sindicalistas, estudiantes y militantes políticos fueron secuestrados de sus hogares, lugares de trabajo o en la calle.

En nuestra ciudad

La crónica de la época da cuente que «el 24 de Marzo de 1976, a las 9.30 de la mañana: Mariano Juan Planells, Intendente de San Francisco, dejaba el Palacio Municipal después del golpe militar. Lo acompañaban, en su comitiva, Víctor Almada (UOM), Gerardo Ingaramo (Sec. Gral CGT), Sebastián Mascaro (UOM), Luis Llaryora (Bancarios), Miguel Mario Planells (Secretario General de Gobierno), Miguel Angel López (Secretario del Concejo), Héctor Lescano (Secretario general de Molineros y Concejal), Alfredo Comba (concejal), Dr. Roberto Biazzi (Pte del Concejo) y el escribano Gustavo Lescano (Pte del Tribunal de Cuentas), entre otros integrantes de su Gobierno. Todos ellos eran las autoridades locales del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), elegidos democráticamente el 11 de marzo de 1973.

La manzana del Palacio estaba rodeada de militares armados y carros de asalto. Al salir, el Intendente Mariano Juan Planells, gritó: «Yo no me voy de San Francisco, me voy a mi casa. Todo se lo dí a mi ciudad, a mi pueblo. ¡Viva la Patria!, ¡Viva el General Perón! En ese momento, las ametralladoras, que ya ocupaban el palacio, apuntaron a los funcionarios, que finalmente dejaron la Municipalidad».

Luego de la destitución de los autoridades electas, los militares designaron al frente del gobierno municipal al teniente coronel Marcos Roberto Mansilla, asumiendo tiempo después el capitán Carlos Antonio Dittrich, quien gobernó hasta 1981, dejando paso a Antonio Lamberghini que dirigió los destinos de la ciudad hasta el 12 de Diciembre de 1983, momento en el que asume, elegido por los ciudadanos de San Francisco, el radical Juan Ricardo «Toto» Cornaglia, con el regreso de la democracia.