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Punto por punto: cómo debe volver a trabajar el personal doméstico en Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) definió el protocolo que deberán seguir los trabajadores domésticos de casas particulares en la vuelta al trabajo, que estará habilitado a partir de este jueves 11 de junio en las «zonas blancas» de toda la provincia de Córdoba.

Se trata de una serie de sugerencias y de recomendaciones para que cumplan tanto las trabajadoras del sector como los empleadores, para evitar posibles contagios.

Se establecen directivas para el traslado del personal desde su vivienda hasta el domicilio de trabajo y consejos para cada actividad por realizar, como ir de compras, las tareas de cocina, el lavado y el planchado de ropa, entre otras.

Por ejemplo, según el protocolo, antes de salir de su domicilio para concurrir a trabajar, el personal debe tomarse la temperatura y, si tiene más de 37,5°C, esperar unos minutos y volver a repetir la toma. Si la temperatura continúa igual o superior, no debe concurrir a trabajar, dar aviso al empleador y requerir asistencia médica.

En los traslados

Asimismo, se recomienda contar con un kit de higiene personal, incluyendo un alcohol en gel, un trozo de barra de jabón, una botellita de agua y una toalla pequeña que deberá lavarse todos los días, además de pañuelos descartables o servilletas de papel, uno o dos tapabocas adicionales, y una bolsa plástica para colocar los pañuelos que se usen en viaje o el tapabocas para lavarlo luego.

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El mismo protocolo recomienda no utilizar el transporte público de pasajeros y coordinar con el empleador medios alternativos. Además, evitar, en la medida de lo posible, viajar en horas pico. «Se aconseja conversar con los empleadores para instrumentar horarios laborales escalonados, tanto en el ingreso como en el egreso de las personas trabajadoras», señala el documento oficial.

También durante el traslado, el personal doméstico deberá usar siempre barbijo no quirúrgico, y se recomienda no tocar los efectos personales (celular, llaves, elementos de la cartera o mochila) durante el viaje o hacerlo lo menos posible.

Asimismo, se recomienda llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados. La vestimenta con la que el personal preste servicios no debe ser la misma que se haya usado para trasladarse hasta el lugar de trabajo. Al ingresar a la casa, deberá desinfectar la ropa con la que se trasladó y guardarla; y al retirarse, se debe volver a utilizar las prendas de traslado. Al efectuar el cambio de ropa, deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón, o bien desinfectarse con alcohol en gel.

Al llegar al lugar de trabajo

Al llegar al domicilio de trabajo, el personal doméstico deberá higienizar el calzado para ingresar a la vivienda, con un trapo embebido con una solución de hipoclorito de sodio al 10%.

Se recomienda no saludar con un beso en la mejilla o estrechando las manos, y lavarse las manos, así como lavar y desinfectar los elementos que haya tocado (tarjetas, llaves, celular, entre otros).

Al hacer las compras

Si la persona trabajadora debe realizar las compras para su empleador, deberá tomar los mismos recaudos que en el transporte y en el ingreso al domicilio. Al regresar de hacer las compras, deberá limpiar la suela de los zapatos en un trapo con lavandina, ingresar al domicilio y dejar las bolsas en la bacha de la cocina o en el lavadero, o bien sobre un papel de diario sobre la mesa.

Luego, tendrá que limpiarse las manos para proceder a desembolsar los productos y desinfectarlos con un rociador con una solución de alcohol al 70% o hipoclorito de sodio al 10% uno a uno antes de guardarlos en alacenas o en la heladera.

Si fueran frutas o verduras, llenar la bacha con agua, agregar cuatro gotas de lavandina (normal, no aditivada) y colocarlas dentro. Dejarlas reposar unos minutos, y luego retirarlas y secarlas.

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Las bolsas de las compras deberán arrojarse a la basura; y si son de tela, hay que ponerlas a lavar.

También se recomienda que el personal doméstico deje todos sus efectos personales en el lugar designado para evitar contaminarlos durante la jornada. En el caso del celular, tratar de utilizarlo lo menos posible, colocarlo dentro de una bolsa plástica previamente desinfectada (o envolverlo con un film) y llevarlo para tenerlo cerca y utilizarlo envuelto en caso de necesidad. Al retirarse, podrá sacarlo de la bolsa para poder usarlo con normalidad.

Al realizar la limpieza

El protocolo del COE sugiere comenzar la limpieza de la casa con la ventilación de los cuartos, abriendo puertas y ventanas, y con la limpieza y la desinfección de las superficies elevadas (mesa, mesada, muebles), las superficies de alto contacto (picaportes, teclas de luz, timbre, botón del ascensor, perillas del horno o las hornallas, portero eléctrico, etcétera). Finalmente, el suelo.

«Se limpia y se desinfecta desde el lugar más limpio hacia el más sucio», es la recomendación.

También se sugiere usar dos baldes y dos trapos (un balde con agua y detergente para limpiar, y otro con agua y lavandina para desinfectar).

Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (una parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

Tareas de cocina

En el caso de la preparación de la comida, el protocolo establece una serie de pasos por seguir:

1) Lavar y desinfectar alimentos ni bien se los compra.

2) Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos.

3) Lavar platos y utensilios con agua caliente con detergente.

4) Igual recomendación de uso de guantes que en el punto anterior.

5) Lavar diariamente repasadores y paños de cocina.

6) Cambiar esponjas con frecuencia (cada 15 días o un mes).

7) Limpiar y desinfectar diariamente la mesada, los lugares de agarre de alacenas y bajomesadas, manijas de heladera y de freezer, perillas de horno y de hornallas, botonera de microondas, etcétera.

Lavado y planchado de ropa

Para poner la ropa a lavar, se recomienda hacerlo con guantes, no sacudir la ropa sucia y colocarla directamente en el lavarropas. Además, utilizar agua caliente si el electrodoméstico y el tipo de prenda lo permiten.

Al finalizar la carga de lavarropas, repasar con un trapo con lavandina o con la toallita desinfectante las botoneras, y lavarse las manos (después de sacarse los guantes). Al sacar la ropa y tenderla, no sacudirla.

Antes de planchar, se puede repasar la plancha fría (sin enchufar) con un trapo con lavandina o con toallita desinfectante.

Cuidado de personas

Si el personal doméstico está a cargo del cuidado de personas, la recomendación es evitar todo lo posible el contacto físico con la persona a la que se cuida, manteniendo una distancia mínima de dos metros.

En esos casos, utilizar barbijo no quirúrgico en todo momento.

En caso de que resulte imposible evitar el contacto físico con la persona cuidada, antes de cualquier contacto debe higienizarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, mantener el barbijo no quirúrgico colocado cubriendo nariz y boca, y una máscara para protección ocular. Luego del contacto, higienizarse las manos.

Personal sin retiro

Si el personal es «cama adentro», dentro de la limpieza del domicilio, el/la trabajador/a debe incluir su habitación, la que deberá ser higienizada diariamente, al igual que el resto de la casa.

Debe mantenerse con los restantes habitantes del domicilio la distancia personal mínima de dos metros de manera permanente. Durante la prestación de tareas, debe mantener el barbijo colocado, pudiendo retirárselo (según protocolo de seguridad) en los momentos de descanso y siempre manteniendo la distancia personal de seguridad de dos metros.

Caso sospechoso

Si durante la jornada de trabajo, el/la trabajador/a comienza a demostrar síntomas compatibles con Covid-19, debe permanecer en una habitación con barbijo no quirúrgico colocado, aislada/a del resto de las personas que se encuentren en el domicilio.

Debe comunicarse inmediatamente con los teléfonos de emergencia (0800-122-1444 / 107 en Córdoba capital/números de emergencia previstos por cada COE Regional).

Las personas que se encuentran en el domicilio, no deben salir, ni tampoco debe entrar ninguna otra persona hasta tanto se reciban las instrucciones de la autoridad sanitaria.

En caso que cualquier otra persona en el domicilio manifieste síntomas compatibles con coronavirus durante la jornada de trabajo, trabajador/a debe permanecer allí y actuar conforme lo indique la autoridad sanitaria.

En caso que cualquier otra persona en el domicilio manifieste síntomas, no encontrándose el/la trabajador/a en su jornada de trabajo, deberá comunicarse igualmente al número de emergencia y solicitar atención aún en el caso de que no manifieste síntomas.

Si es el/la trabajador/a quien manifiesta síntomas no encontrándose en su jornada de trabajo, los demás habitantes del domicilio de trabajo deben mantenerse aislados en el mismo y comunicarse de inmediato con el número de emergencia.

Disposiciones especiales

El empleador debe proveer al personal doméstico agua, detergente, lavandina o alcohol, balde, trapos y guantes (dada la mayor intensidad en el uso y el lavado de guantes, se recomienda tener siempre un par de repuesto en la vivienda).

Para una persona trabajadora que concurre a diario, se recomienda proveerle un par nuevo de guantes no descartables cada 15 días y un kit de higiene personal.

Si la distancia laboral y las condiciones climáticas lo permiten, es preferible trasladarse en bicicleta, moto, caminando o en auto abonado por el empleador.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior