Educación

Pruebas Aprender: estrepitoso retroceso en Lengua tras la pandemia

Los resultados revelan dificultades en la comprensión de textos. Se agrandó la brecha de desempeño por nivel socioeconómico.


Las Pruebas Aprender que se realizaron en diciembre de 2021 a alumnos de sexto grado de todo el país confirmaron lo que los maestros venían advirtiendo: un gran retroceso en Lengua durante los dos últimos años y un mayor y notable deterioro en los sectores socioeconómicos bajos, que fueron quienes más sufrieron el cierre de las escuelas durante la pandemia.

El Ministerio de Educación de la Nación difundió este martes los resultados del último operativo de evaluación nacional en Lengua y Matemática después de la suspensión de la educación presencial, que se realizó en casi 20 mil escuelas del país. Los datos de la provincia de Córdoba todavía no han sido difundidos.

La información oficial revela una significativa caída en la comprensión de textos y una leve disminución en Matemáticas, cuyo rendimiento ya era muy bajo en 2018.

El 44 por ciento de los alumnos de sexto grado se ubicaron en los niveles básicos o por debajo del básico en Lengua: 22,3 puntos porcentuales más que antes del inicio de la pandemia.

En los hechos, ¿qué significa? Entre otras cosas, que sólo el 22 por ciento de los chicos de sexto grado se ubican en el nivel avanzado. O, lo que es lo mismo, que solo dos de cada 10 alumnos están capacitados para comprender un texto narrativo sin ningún tipo de dificultad.

Según los resultados, el 33 por ciento de los chicos y chicas logró el objetivo de forma satisfactoria, aunque no óptima; el 21,7 por ciento mostró un nivel básico y el 22,3 por ciento restante estuvo por debajo del básico, sin capacidad para entender ideas centrales en textos escritos ni reflexionar, por ejemplo, sobre los tipos de narradores o las características de los personajes que aparecían en los relatos.

En 2018, el 75 por ciento de los alumnos habían alcanzado un nivel satisfactorio en esta asignatura, lo que significaba una mejora en todas las provincias, entre colegios rurales, urbanos, públicos y privados con respecto a 2016 (66,8 por ciento). Con respecto a ese año, ahora creció 4,1 puntos la proporción de estudiantes que se ubicaron en el nivel básico, y 15,2 puntos de quienes se ubicaron por debajo del básico.

Según las últimas Aprender, en Matemáticas el 45,2 por ciento del estudiantado tiene dificultades para realizar operaciones sencillas. En 2018, era el 42,6 por ciento.

El 22,1 por ciento del alumnado alcanzó el nivel básico, mientras que el 23,1 por ciento se posicionó en un escalón por debajo del básico. Esto significa que 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018.

BRECHA MÁS AMPLIA

El desempeño ha caído de manera estrepitosa en el nivel socioeconómico más bajo, tanto en Lengua como en Matemáticas, lo que ha incrementado la brecha de la desigualdad. En Lengua, el porcentaje de alumnos que se ubicaba por debajo del nivel básico trepó al 43,1 por ciento; mientras que en 2018 era del 13,2 por ciento.

En una conferencia de prensa, donde se presentó el informe, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, estimó que recomponer los aprendizajes demandará entre tres y cinco años y sostuvo que los resultados reflejan la necesidad de intensificar la enseñanza en ambas asignaturas y aumentar las horas de clases en escuelas primarias.

En relación a la caída del rendimiento en Lengua, desde la cartera educativa explicaron que puede haberse producido por la naturaleza de la enseñanza de la materia que requiere de un trabajo colaborativo entre pares y con el docente, que a distancia es difícil de replicar.

El funcionario recordó que el ministerio propuso a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual” y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.