LocalesSalud

Provincia y municipios adhieren al confinamiento

Desde el primer minuto de este sábado regirán las restricciones estrictas en las zonas de alto riesgo sanitario del país hasta el próximo domingo 30 de mayo.

En Córdoba, el Gobierno provincial adhirió totalmente a las medidas que procuran mitigar el alto nivel de contagios de coronavirus. Sin embargo, las autoridades no pudieron definir cómo se aplicarán en el territorio cordobés porque la Nación no publicó el decreto.

Luego de la cadena nacional del jueves por la noche en la que el presidente Alberto Fernández anunció el regreso a la Fase 1 en todo el país, en Córdoba el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo, encabezó la Mesa de Acción Sanitaria junto a ministros del gabinete y autoridades sanitarias en la que analizaron las nuevas disposiciones en el marco de la pandemia. En la misma participó el intendente Ignacio García Aresca.



En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Facundo Torres manifestó: “Todavía no tenemos la letra fina del DNU pero podemos decir que el Gobierno provincial busca la aplicación de las medidas mediante el consenso con los jefes comunales, instituciones y las diferentes cámaras empresariales. Los 460 conectados, entre intendentes y legisladores provinciales, suscribieron el acta de acuerdo”.

En la exposición ante los medios de comunicación las autoridades no pudieron brindar demasiadas precisiones sobre la aplicación de las restricciones en la provincia de Córdoba: en reiteradas oportunidades manifestaron que, como no tenían a disposición la «letra chica» del DNU, no podían especificar los alcances de la norma.

«Nosotros también tenemos algunas dudas porque todavía no tenemos el DNU, por eso entendemos la incertidumbre de la gente. Tenemos algunas certezas y estamos esperando», confesó el ministro.

Torres solo pudo precisar que para circular «habrá que tener un permiso habilitante» que se gestiona en la app Cuidar. «Lógicamente, la persona deberá estar dentro de los esenciales para poder circular entre departamentos y dentro de la ciudad», apuntó.

Encuentro virtual con intendentes

En la reunión, en la que también participaron por Zoom los intendentes y jefes comunales de la provincia, Calvo resaltó la importancia de cumplir con compromiso las medidas y protocolos vigentes. «Para que estos 9 días no sean en vano necesitamos un esfuerzo adicional para bajar la circulación para bajar la tasa de contagios«, les dijo el vicegobernador a los intendentes.

Calvo aseguró que durante los días de confinamiento “avanzaremos en el programa de inmunización en virtud de las vacunas que vayamos recibiendo. Vacuna que llega, vacuna que se distribuye en el territorio y es aplicada».



Clases virtuales

En el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, Alberto Fernández había anunciado que el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo no habría clases presenciales ni tampoco virtuales. Vale destacar que lunes 24 y martes 25 son feriados.

«Hemos tomado la decisión de que en los próximos tres días hábiles la educación sea de carácter virtual para la burbuja a la que le correspondía la virtualidad. Y esperamos que si la situación sanitaria mejora podamos volver a clases después del 31″, afirmó Calvo durante el encuentro.


El acta que firmaron las autoridades provinciales, municipales y comunales:

1- Acompañamos la decisión adoptada por el Gobierno Provincial de mantener la educación en modalidad virtual conforme al esquema de burbujas sanitarias establecidas por el Ministerio de Educación.

2- Se comprometen los Municipios y/o Comunas firmantes a llevar adelante el control del cumplimiento de cada una de las disposiciones adoptadas por el término establecido, a través de las áreas de inspectoría, defensa civil y todas aquellas con competencia en el contralor y fiscalización de las actividades restringidas. En este punto recalcamos la necesidad de que el Gobierno Provincial a través de las fuerzas de seguridad policial, colaboren con el efectivo cumplimiento de las acciones de contralor.

3- Los firmantes se comprometen a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

4- Cada Municipio y/o Comuna se compromete a controlar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos vigentes, para todas las actividades que continúan habilitadas.

5- El alcance y el tenor de estas medidas podrá ser modificado en caso de que cambie la situación sanitaria – epidemiológica en nuestra provincia.