PolíticaSalud

Provincia anunció un bono especial para trabajadores de la salud

El Gobierno provincial anunció ayer un bono extraordinario para todo el personal de salud, en medio de la compleja situación sanitaria que atraviesa la provincia.

Durante una reunión con miembros de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), las autoridades comunicaron a los representantes profesionales la decisión del Ejecutivo.
El bono, que se otorgará solamente por cuatro meses, incluye a todo el personal de salud y va desde los 2.500 hasta los 12 mil pesos, de acuerdo con la categoría y la tarea que desempeñe cada trabajador.

La Provincia destinará 118 millones de pesos por mes para remunerar a los 14.077 trabajadores sanitarios. En total serán 472 millones de pesos.

Mesa de trabajo

En la reunión, el Ministerio de Salud y 15 asociaciones profesionales acordaron la conformación de una mesa común de trabajo para analizar la situación de cada sector y la evolución epidemiológica en el territorio provincial, tanto en el ámbito privado como en el público. Las reuniones, según se comprometieron, se realizarán de manera periódica.

“Para nosotros esta instancia es muy buena porque tenemos una gran cantidad de temas por tratar. Es la primera vez que se nos ofrece una mesa de trabajo de este tipo, donde podamos plantear las cuestiones de los equipos de salud”, dijo a La Voz Nora Vilches, presidenta de la Fepuc.

En la reunión participaron, por esa entidad, representantes de enfermeros, psicólogos, radiólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, biólogos y bioquímicos, entre otros.

En la práctica, la mesa de trabajo ya se viene reuniendo desde hace un par de semanas para analizar cuestiones del sector sanitario. El vínculo se fue estrechando cuando los profesionales plantearon en conjunto y públicamente la necesidad de implementar más restricciones y de debatir las medidas que permitan un mejor control de la pandemia.

La Provincia se comprometió además a garantizar los testeos y análisis para todo el personal de salud, así como también los elementos de bioseguridad.

También señalaron que trabajarán sobre la incorporación de mayor personal para la atención de salud. El Gobierno provincial recordó que abrió dos convocatorias para trabajadores sanitarios por las que se sumaron más de dos mil profesionales.

Durante la reunión, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que la Provincia reforzó “la articulación con el primer nivel de atención, para el cual destinó 216 millones de pesos a 705 efectores, asegurando las acciones de prevención y promoción de la salud”.

También participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y otros funcionarios.

Un paro el 10

También ayer, los gremios ATE y UTS, más la agrupación Médicos Autoconvocados, ratificaron el paro que promueven para el sector sanitario para el martes 10 de noviembre. La medida de fuerza estará precedida de una jornada de protesta el miércoles próximo.

Ayer comunicaron que mantuvieron un encuentro con el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, sin obtener las respuestas esperadas. Reclaman aumentos salariales, la no precarización laboral en el sector y la incorporación de más personal en la emergencia.

A la vez calificaron de “insuficiente” el bono especial anunciado por la Provincia para el sector salud.

Testeos. En octubre (pero sin sumar los dos últimos días), en Córdoba se realizaron 117.405 análisis de PCR, 118.775 test de antígenos y 109.704 testeos serológicos, según los datos del Ministerio de Salud. En promedio, suman más de 16 mil por día.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior