Protesta del campo: productores marcharán este sábado a Plaza de Mayo

Sin la adhesión de la Mesa de Enlace nacional entidades agropecuarias del interior arribarán a las 15 a la emblemática plaza con sus tractores.


Entidades agropecuarias realizarán este sábado una importante movilización hacia la ciudad de Buenos Aires y llevar sus reclamos hacia la Plaza de Mayo, donde tienen prevista una protesta a partir de las 15.

Los productores se manifestarán en esta oportunidad sin el acompañamiento de tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace. Aún así, buscarán darle visibilidad a sus exigencias por una menor presión fiscal y la eliminación de las retenciones con una masiva presencia junto a sus tractores y camionetas.

La marcha, a la que adhieren varias sociedades rurales de todo el país, tendrá la participación de productores que arribarán desde distintos puntos del país, según aseguraron sus organizadores.

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró este viernes que el distrito trabaja para «ordenar» el «tractorazo» contra las políticas del Gobierno nacional. «Recibimos una comunicación por parte de los organizadores de la movilización. Se comprometieron a hacerlo el sábado para minimizar los inconvenientes de movilidad, a dejar carriles libres y a no afectar el Metrobús», afirmó el funcionario porteño.

En su cuenta de la red social Twitter, D’Alessandro sostuvo que «los derechos no se autorizan y en la Ciudad las reglas son las mismas para todos: el derecho a reclamar y peticionar a las autoridades está en la Constitución Nacional». 

«Nosotros no podemos prohibirlo, pero estamos trabajando para ordenarlo y garantizar que ese derecho no colisione con el derecho a circular de las 3 millones de personas que viven en CABA y otras 3 millones que ingresan diariamente», afirmó el ministro de Seguridad.

El funcionario porteño se expresó así luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había advertido que no iba a dejar pasar a los manifestantes.

Sin embargo, tras decir que «ni lo sueñen» en pasar con tractores a la Ciudad, Fernández se retractó y dijo que el Gobierno no hará nada porque la seguridad está a cargo de la gestión porteña y que ya se había comunicado con su par local.

Participación de ruralistas cordobeses

Es de destacar que las cuatro entidades que forman parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, hicieron público su apoyo a la iniciativa. Desde Córdoba habrá cientos de productores participando, no solo integrantes de las principales rurales como la de Río Cuarto, Jesús María o Bell Ville, sino también ruralistas autoconvocados.

Javier Rotondo, presidente de Cartez, explicó que “estas iniciativas son de abajo hacia arriba y si los productores de Córdoba decidieron formar parte, porque se sienten identificados con el reclamo y preocupados por la situación, ahí iremos los dirigentes porque somos los transmisores de esa voluntad”.

Por su parte, la Sociedad Rural de Jesús María emitió un comunicado que expresa: «Amparados por nuestra Constitución Nacional, mañana sábado 23 de abril, nos concentramos en la Capital Federal, en repudio a las cargas impositivas confiscatorias, y al desmesurado gasto público y político.  Acompañando a los productores, la SRJM adhiere a esta gran movilización, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo a partir de las 15 horas.   Hoy, a las 23.30 horas, un ómnibus repleto de socios partirá desde Jesús María hasta la ciudad de Buenos Aires».