LocalesPolítica

Proponen ordenanza para el control en la generación y disposición final de Aceites Vegetales Usados

Comenzó Damián Bernarte diciendo que “los Aceites Vegetales Usados constituyen una fuente de contaminación de las napas de agua potable, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales. A nosotros nos preocupa que en nuestra ciudad esta problemática, que representa sin dudas un peligro para toda la comunidad, no posea una regulación. Si se calcula que un restaurante de tamaño promedio utiliza unos 70 litros de aceite al mes, fácil es comprender lo cuantioso del daño que estamos ocasionando al medio ambiente si no se recolecta y define su destino de reutilización. Es por eso y para comenzar el tratamiento de este problema presentamos este proyecto que tiene un doble objetivo, por un lado proteger la salud de los consumidores evitando el uso del aceite en mal estado y, por el otro, prevenir que estos líquidos terminen siendo arrojados en las redes de desagües”.

“El proyecto regula el almacenamiento periódico de los Aceites Vegetales Usados en recipientes, en el mismo local, en lugares acondicionados para ello, debidamente identificados, los que no podrán ser reutilizados sin previo reciclado y reacondicionamiento. Además, prevé que la recolección, almacenamiento temporario, transporte, tratamiento y disposición final estará a cargo de operadores debidamente habilitados e inscriptos en el Registro que deberá habilitar el Municipio, llevándose a cabo en vehículos de transporte habilitados a tal fin y de uso exclusivo para esta actividad”, agregó Claudia Lenis.

“El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, también habilitará un Registro donde se inscribirán los Generadores de aceites vegetales usados quienes lo harán aportando toda la documentación que los habilite para ello. Cumplimentada la inscripción, a ambos se les otorgará un certificado de habilitación que acreditará la aprobación del sistema de almacenamiento para el generador y el de transporte y disposición final de los residuos para el operador. Ambos tendrán una validez máxima de un año, con la obligación de renovarlo a su vencimiento”, finalizó Ricardo Sapei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *