Salud

Pronostican pico de la epidemia de Dengue después de Pascua

“Estamos comenzando la etapa en que la epidemia hará su ápice. La comunidad no sólo debe estar informada. Tiene que pasar a la acción”. Las palabras le pertenecen al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en la apertura de las sesiones del Consejo Federal de Salud a comienzos de marzo. La advertencia fue compartida por la mayoría de los especialistas: la epidemia de dengue hará su pico al término de las festividades de Semana Santa.

En Córdoba, el principal riesgo son los viajeros con destino hacia provincias del norte que están en epidemia. Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Salta. Así también como Bolivia, Paraguay y Brasil. En cuanto a destinos turísticos, preocupan más las Cataratas del Iguazú, que otro lugar asociado con montañas o playas, dijo Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

“No podemos prohibirle a la gente que viaje. Sí pedirle que se cuide mucho. Si tienen pensado ir a zonas de riesgo, hay que extremar los recaudos para evitar picaduras. A las embarazadas les pediría que reflexionen si planean visitar lugares donde el zika es epidemia”, indicó Ángel Mínguez, jefe del Área de Medicina del Viajero que funciona en el Hospital Misericordia.

En otros países

La experiencia internacional indica que en determinadas fechas clave aumenta el riesgo de transmisión de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos. En República Dominicana, por ejemplo, el virus chikunguña se extendió a toda la región después de Semana Santa 2014.

Según relata José Moya, consultor en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para esa fecha se movilizaron dos millones de personas (un 20 por ciento de la población). El virus, que antes estaba relegado a ciertos sectores de la isla, se diseminó por todo el país.

“Los feriados largos son oportunidades para que visitemos a nuestras familias. La movilización de la población incrementa el riesgo. La única forma de mitigar el avance de estas enfermedades es prevenir picaduras, con las medidas que conocemos. Los mosquiteros ayudan. Pero el repelente y la ropa que cubra las extremidades es fundamental”, informó Moya.

En el caso de las embarazadas que visiten zonas de riesgo de virus zika, la recomendación es que valoren la posibilidad de posponer el viaje. Si aun así deciden movilizarse, deben extremar medidas de prevención. La OPS actualiza diariamente la lista de países con transmisión local. Actualmente hay 31 naciones que la integran.

En esas recomendaciones coincidió el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna. “Las encuestas que realizamos en el monitoreo aédico indican que la gente maneja la información. Pero cuando visitamos sus hogares vemos muchos criaderos de mosquito. Falta pasar a la acción”, dijo.

La situación es crítica en la provincia, así como también en el país. La semana pasada, Córdoba confirmó 312 casos de dengue (220 autóctonos). Y se corroboró la presencia de larvas en casi el 24 por ciento de los hogares de la Capital. En esta ciudad, ya se detectaron casos en 66 barrios.

Destinos

Estos son los principales destinos con riesgo de contagio de dengue, zika o cikungunya.

Misiones y Formosa. Son las provincias que registran brotes de dengue con transmisión sostenida. Representa un riesgo por la gran cantidad de estudiantes universitarios de esas provincias. También lo son parte de Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy.

Cataratas del Iguazú. Turistas con ese destino deben extremar la prevención. Por sentido común, no deben preocuparse tanto los que planean ir a la playa o montaña.

Al exterior. Colombia, Brasil y Paraguay son los principales destinos de riesgo por la gran circulación del vector. Existe, además, una lista con 31 países donde el virus del zika circula localmente. El riesgo se eleva en Brasil, Colombia y Venezuela.

Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/pronostican-pico-de-la-epidemia-de-dengue-despues-de-pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *