Economía

Programa Compre sin IVA: cómo saber si puedo acceder al reintegro del dinero

Había trascendido que Afip puso a disposición un sitio web para consultar la compatibilidad del beneficio. Sin embargo, Carlos Castagneto, el titular del organismo, explicó cómo hacer para tener el beneficio.


A partir de este lunes comenzó a regir el programa “Compre sin IVA”, impulsado por el Gobierno nacional y la Afip, con la finalidad de que jubilados, monotributistas y trabajadores registrados reciban el reintegro del 21 por ciento en compras de productos de la canasta básica.

En este primer día de vigencia del plan económico, trascendió que Afip había lanzado una página web para que las personas puedan corroborar si son o no beneficiarias.

Vale mencionar que la base de datos del sitio todavía está actualizándose, por lo que algunos beneficiarios podrían no aparecer en el transcurso del lunes.

De todas maneras, este lunes, Carlos Castagneto, titular de Afip, afirmó que no había que “chequear nada” en la web de la entidad.

“No hay que chequear nada. Lo que compres de 0 a 17 se devuelven en 24, y de 17 a 24 se devuelve a las 48 horas. No hay que fijarse en la página de Afip…”, aseguró Castagneto en el programa Ahora dicen.

Además, enfatizó que si se cumplen los requisitos de la disposición oficial, se accederá al beneficio.

PARA QUÉ PRODUCTOS

Primero, se había dicho que el programa funcionaba solo para comprar alimentos, bebidas y elementos de higiene personal. Pero luego, se aclaró que es por todos los productos y el reintegro tendrá un monto máximo de 18.800.

La devolución del dinero es automática y no es necesario realizar ningún trámitepara percibirla.