Policiales

Prisma y Aprender 2021: participaron el 99% de las escuelas provinciales

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informa que el promedio de estudiantes que aplicaron a la evaluación provincial Prisma, así como a la evaluación nacional Aprender, superó el 90%.

En la jornada de este miércoles, estaban en condiciones de participar 25.000 estudiantes (13 mil de primaria y 12 mil de secundaria) de 3° grado de primaria y 3° año de secundaria, a través de la implementación de la prueba provincial PRISMA. Así, en primario participó el 90% de estudiantes mientras que en secundario lo hizo el 85%.

Esta evaluación, que se complementó con el operativo nacional Aprender, se realizó en una muestra representativa ampliada del sistema educativo provincial que alcanzó finalmente a 669 escuelas de toda la provincia (358 primarias incluidas las 37 de la municipalidad de Córdoba y 311 secundarias). Cabe destacar que, los resultados estarán disponibles a mediados de marzo de 2022.

En simultáneo, la Provincia participó en la evaluación nacional Aprender inscripta en el Plan Nacional de Evaluación Educativa, que en esta edición tendrá como objetivo brindar información sobre los desempeños de los estudiantes de sexto grado de todas las escuelas primarias del país, al finalizar el nivel y cuyos resultados estarán a disposición a mediados de junio de 2022. De esta manera estaban en condiciones de aplicar unos 60.685 estudiantes cordobeses. Finalmente lo hizo el 96%.

El objetivo es recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia. Se busca de este modo generar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua.

De esta manera, con los resultados de las dos evaluaciones, el Ministerio de Educación provincial dispondrá de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria (evaluación PRISMA), como de la finalización del nivel primario (pruebas Aprender), que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas.

Con el firme propósito de optimizar la aplicación y posterior análisis de resultados, en esta edición se implementó PRISMA en formato digital para los estudiantes del nivel secundario. En el nivel primario, la implementación será en formato papel y se incluirá una muestra en formato digital.

Sobre PRISMA

El operativo comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.