Policiales

Por primera vez en 158 años, el Congreso votará hoy leyes a distancia

Tras varias semanas de idas y vueltas, discusiones entre el oficialismo y la oposición, un fallo de la Corte y los ensayos realizados en los últimos días, hoy será la primera vez en la historia que el Congreso votará leyes por internet, desde la primera Asamblea Legislativa, realizada el 25 de mayo de 1862.

A partir de las 14 será la sesión virtual del Senado, y desde las 18, la de Diputados.

Serán remotas 100 por ciento: todos los senadores y los diputados estarán conectados con sus computadoras, con micrófono, auriculares y cámara web, a una sala virtual, y en paralelo dispondrán de un módulo para poder dar cuórum y votar los proyectos.

La Cámara de Senadores lleva dos meses sin sesionar: la última reunión en el recinto fue el 12 de marzo pasado, para convertir en ley el nuevo régimen jubilatorio de jueces y de diplomáticos.

La Cámara de Diputados, a su vez, sesionó por última vez antes del inicio del período ordinario de sesiones, el 28 de febrero pasado, para darle media sanción a dicha ley, salvo la Asamblea Legislativa, de la que participaron junto con los senadores, el 1º de marzo, que presidió Cristina Kirchner y encabezó Alberto Fernández.

En el discurso que pronunció en aquella ocasión, por caso, el Presidente no hizo menciones al coronavirus, que entonces era una epidemia que sólo afectaba a países asiáticos y empezaba a expandirse en Europa.

Once días después, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la enfermedad respiratoria Covid-19. Nadie imaginaba aquel 1º de marzo lo que terminaría pasando en el país y el mundo.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó Fernández el 20 de marzo, que incluyó el cierre de las fronteras exteriores e interprovinciales, les impidió a los legisladores reunirse físicamente para debatir y votar leyes.

Hasta entonces, únicamente se realizaron sesiones de comisiones de manera virtual, a través de aplicaciones de teleconferencias como Webex –la que usarán esta tarde en ambas cámaras– y Zoom.

La Cámara Alta lleva 62 días sin votar leyes y Diputados, 75 días.

La Cámara Baja definió ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria, la que reúne al presidente del cuerpo, Sergio Massa, y a los jefes de los bloques, qué trámites se realizarán y qué asuntos se discutirán y se votarán este miércoles.

Lo primero será aprobar el protocolo de sesiones remotas: como el aislamiento continuará a menos hasta el domingo 24 pero podría extenderse, la intención de los diputados es seguir sesionando de manera virtual hasta que se normalice la situación sanitaria y se puedan volver a reunir de manera física en el recinto, como manda el propio reglamento de la Cámara.

Los asuntos por tratar son la exención del pago de Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia, y un proyecto integral para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección para trabajar.

El Senado, a su vez, se propuso tratar y aprobar los decretos firmados por el Presidente en el marco de la emergencia sanitaria.

A diferencia de Diputados, en cuyo recinto estarán Massa y las autoridades de los bloques (alrededor de 40 diputados), en el recinto del Senado estarán únicamente su presidenta, Cristina Kirchner; el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi.

En el edificio del Senado estarán la presidenta provisional, Claudia Zamora (Frente de Todos), y los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR) y Laura Rodríguez Machado (PRO), quienes se conectarán desde sus despachos y sólo ingresarían al recinto si deben reemplazar a quien presida la sesión.

El resto de los senadores permanecerá de manera física en sedes de gobierno o de poderes legislativos provinciales y municipales, o desde sus domicilios.

Diputados cordobeses desde la Legislatura

Participarán de la sesión remota desde el recinto local.

Los 18 diputados nacionales por Córdoba participarán hoy de la sesión remota de la Cámara Baja desde la nueva Legislatura local, situada en el predio del Centro Cívico. A solicitud de los legisladores, las autoridades del Poder Legislativo cordobés habilitarán el recinto. Si todos asisten, serán 18 los diputados por Córdoba que estarán en la sesión.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior