EconomíaEducación

Prevén aumento del 25% en la canasta básica escolar

«Cada día hay más movimiento», apuntó Daniel Iglesias Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines (Capla) al recordar que «hay que tener en cuenta que mucha gente está volviendo de las vacaciones».

«Una canasta básica de productos de librería y papelería para un niño de primer grado de una escuela pública cuesta $ 300, y son productos de calidad», señaló a Télam. Explicó además, que esa canasta está formada por productos básicos como lápices, hojas, cuadernos, sacapuntas, artículos de geometría y adhesivos, entre otros, en lo que se registran aumentos de precios «entre el 23% y el 25%, según lo chequeado entre las diez empresas formadoras de precios del sector de papelería, librería y marroquinería».

Recalcó que los aumento de precios de los productos de papelería y librería «no son estacionales» y aseguró que «los productos están en las góndolas todo el año».

«Hay una creencia falsa de que los productos aumentan en febrero y marzo», agregó el empresario. Asimismo, afirmó que hay promociones con tarjetas de crédito de distintos bancos que efectúan descuentos de entre 10% y 15% en tres cuotas, y sostuvo que los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 funcionan para artículos de origen nacional.

Iglesias indicó que una lapicera puede costar entre $ 20 y $ 200; una mochila entre $ 300 y $ 3.000; un lápiz negro entre $ 5 y $ 50 y un sacapuntas entre $ 3 y $ 40. En este sentido, precisó que los artículos de papelería son en un 100% nacionales mientras que los de escritura son en un 90% de origen importado y los de marroquinería, como mochilas, carpetas y cartuchos, forman un segmento en el que el 50% es de origen nacional y el resto procedente del extranjero. Acerca del impacto del plan Precios Transparentes, el empresario sostuvo que «no aumentaron los precios, sólo se informa sobre el costo financiero de la operación».

Fuente: La Nueva Mañana. La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *