Policiales

Presupuesto provincial 2021: escenario incierto, con moderada suba de impuestos

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, no disimuló que el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envió a la Legislatura para su aprobación el próximo 9 de diciembre tiene altas “dosis de incertidumbre”.

Basó esto en las proyecciones macroeconómicas que realiza el Ministerio de Economía de la Nación, base sobre la que se calculan y proyectan los números provinciales. “Es muy difícil hacer un pronóstico macroeconómico en esta coyuntura; lo adoptamos por estar adheridos a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Giordano.

Entre las incertidumbres propias, Giordano gambeteó precisiones respecto del “reperfilamiento” de la deuda pública cordobesa, por casi 1.700 millones de dólares: sólo dijo que el Gobierno trabaja con una hipótesis de arreglo en condiciones similares a lo que obtuvieron Mendoza o la ciudad de Córdoba, que retrasaron el pago de sendas amortizaciones desde 2023 y 2024, respectivamente.

Esta ambigüedad fue el flanco que eligió la oposición para cuestionar los números provinciales.

Trámite legislativo

Ayer a la mañana, Giordano realizó ante la Comisión de Economía del Poder Legislativo la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, primera formalidad en el tratamiento de la ley que tiene aprobación garantizada en doble lectura y previa audiencia pública.

La estrategia general que explicó Giordano es conservadora, y tiene como trasfondo la delicada situación de las economías familiares y el año político que se avecina.

En ese marco, señaló que “la política tributaria tiene dos pilares”: primero, suspender la reducción de impuestos “distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, a la que se habían comprometido las provincias en el llamado Consenso Fiscal, durante el gobierno de Mauricio Macri; luego, “profundizar la simplificación tributaria” respecto de la burocracia del pago. “Disminuir la carga burocrática”, fue la promesa de Giordano.

Impuestos

En ese equilibro entre contemplación social y elecciones, el principal anuncio que formuló Giordano fue que no habrá revaluación de inmuebles. Respecto del Impuesto Inmobiliario Urbano, tendrá un aumento promedio de 20 por ciento para lotes con edificaciones, con un tope de 25 por ciento. En cuanto a las exenciones, se mantienen para sectores vulnerables y alcanzan al 9 por ciento de los propietarios de inmuebles edificados.

En cambio, para los baldíos la suba promedio será de 30 por ciento, con tope del 39 por ciento.

Giordano recalcó que un tercio de los ingresos provenientes del Inmobiliario sobre baldíos se destinará a un fondo para financiar las redes domiciliarias de gas en municipios y comunas que ya disponen de los gasoductos troncales. Música para los oídos de los intendentes.

Los automotores sí serán revaluados pero habrá baja de alícuotas, por lo que el incremento promedio del impuesto será del 28 por ciento en comparación con este año, con topes de entre el 25 y el 40 por ciento, según la gama del vehículo.

La lógica aplicada es que los impuestos patrimoniales tendrán incrementos más cercanos a la suba de los salarios, mientras que el Inmobiliario Rural seguirá la suba de los precios mayoristas. Por eso este último tributo aumentará en promedio un 40 por ciento, con un tope del 49 por ciento. En el oficialismo confían en que el campo no se saldrá del libreto, principalmente por lectura política.

El sector bancario sí tendrá una suba importante: la alícuota de Ingresos Brutos pasará del 7 al 9 por ciento. Giordano dio pistas que otras provincias replicarán un incremento similar. Ocurre que la adenda al Consenso Fiscal que se firmaría en las próximas semanas levantará el tope a los impuestos para los bancos.

Lo recaudado por esta suba de la alícuota a bancos y financieras irá a un colchón para amortiguar el rojo contable de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que se proyecta en los 23.975 millones de pesos, de los cuales 8.109 millones debe poner el Tesoro Provincial. El resto le corresponde a la Nación, aunque 5.065 millones llegan por un acuerdo extra a las transferencias mensuales.

La contención social que desplegará el Gobierno durante el año próximo se verá reflejada en el presupuesto con un incremento del 30 por ciento en las partidas que se utilizan para ese objetivo. El gasto asistencial pasará de 25.141 millones a 32.747 millones de pesos, monto que lo coloca por encima del promedio de los últimos años. Una pista de las dificultades socioeconómicas que los funcionarios provinciales vaticinan para 2021.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior