Policiales

Pese a la batería de medidas, el dólar “blue” volvió a subir

La cotización del dólar en el mercado paralelo volvió a ser noticia porque rebotó tras dos semanas en caída: subió 9,5% y ayer cerró en 172 pesos, mientras el tipo de cambio oficial avanza al ritmo de la inflación, al menos por ahora.

En los bancos, el minorista subió 0,7%, a 85,27 pesos, por lo que el solidario, que tiene un carga impositiva del 65%, alcanzó los 140,69 pesos. En lo que va del mes, sube 1,8%, a ritmo de una inflación que se aceleró.

El analista financiero Christian Buteler estimó ayer que la alta inflación de octubre (3,8%) “probablemente se refleje en una mayor suba del dólar oficial por parte del Banco Central en noviembre”.

Las cotizaciones bursátiles cerraron la tercera semana en baja, con 0,2%: el MEP se ubicó en 141,23 pesos, y el contado con liquidación, en 146,55. El Gobierno interviene fuerte con compras de bonos en dólares y venta de papeles en pesos.

El Estado viene tomando medidas por varias vías. Ayer comenzaron a regir las nuevas tasas de plazos fijos (37% anual y 36,5% para pases pasivos), con la Leliq que cobran los bancos en 38%. Pero, a pesar de eso, ayer el blue pasó de 167 a 172 pesos.

Salvador Di Stefano, analista económico y de mercados, señaló que si bien la tasa de plazos fijos a 30 días para menos de un millón de pesos fue subida tres puntos, la media de tasas para el cambio de cheques está en el 45% anual y la tasa implícita del dólar futuro se ubica en el 66%.

La brecha cambiaria entre el blue y el dólar mayorista (que operan bancos y grandes empresas) había marcado un mínimo de 87% el martes –con el blue en 149 pesos–, pero ayer subió hasta 115,6%.

En algunas agencias informales del conurbano bonaerense ayer, el precio del billete estadounidense tocó los 178 pesos y en algunas capitales de provincias volvió a ubicarse en 180 pesos.

“Con esa tasa de plazo fijo, no bajás la brecha. Como mínimo debería estar en el 55% anual”, dijo Di Stefano, y comentó que la suba de tasas demuestra que “la interna entre el Tesoro y el Banco Central está más vigente que nunca y es un papelón, ya que suben la tasa un día después de que colocan letras el Tesoro”.

El operador de una agencia informal de la city porteña señaló que el precio había subido en ese sector porque los ahorristas consideraron que el blue había llegado a un piso cuando tocó los 149 pesos el martes. La brecha con el “solidario” había descendido hasta apenas el 6,8%.

Ante los crecientes rumores y versiones sobre la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ayer ambos funcionarios se tomaron una foto. “Hoy nos reunimos con (…) Pesce para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI. El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del presidente Fernández con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice”, publicó Guzmán en la red social Twitter.

En paralelo, por pagos a organismos internacionales, ventas en el mercado y oscilaciones del oro y del yuan chino (del swap), las reservas perdieron otros 423 millones de dólares, ubicándose ayer en los 39.101 millones de dólares.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, señaló que, con el resultado de ayer, la intervención oficial registró en lo que va de noviembre pérdidas netas por 42 millones de dólares, aproximadamente. Esto es porque la oferta privada sigue sin cubrir la demanda.

GESTOS. El Gobierno intenta demostrar que su equipo económico está unido y trabajando en sintonía para bajar el nivel de incertidumbre. Analistas marcan “desinteligencias” entre las decisiones del Tesoro y las del Banco Central.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior