EmpresasLocalesPolítica

Presentaron financiamiento para desarrollo tecnológico

“Lo importante es el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial de federalizar, de que los ministerios vayan al interior de la provincia. Es fundamental en esta era del conocimiento poder aplicar en nuestra ciudad todas estas herramientas que hoy nos viene a presentar el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, dijo el intendente García Aresca.

Por su parte, el decano Alberto Toloza resaltó el rol de la universidad diciendo: “Cada vez que definimos a la universidad la definimos con pilares que son fundamentales y que hacen a la institución universitaria. Tenemos claro el rol de la universidad en el ámbito académico, en la formación de los jóvenes, pero no podemos tener una universidad que esté cerrada, sino pensar en una universidad que esté en función de la sociedad, a disposición de los sectores productivos”.

“El otro pilar fundamental es la Ciencia y la Tecnología, la investigación, los proyectos. Una universidad que no investiga se queda en el tiempo, con la formación académica, por ello, dentro de la ciencia y la tecnología hemos emprendido un trabajo muy importante, no sólo con la Nación sino también con la Provincia, y eso ha sido gracias a este presente de parte del Gobierno de la Provincia, donde nos encontramos de forma continua con los otros actores de las instituciones universitarias y los equipos de investigadores”, añadió el decano y destacó la presencia del ministerio “en el interior del interior”.

El ministro Walter Robledo, para finalizar, expresó: “En esta visita no solo queremos presentar los programas, sino que estamos con la expectativa de formular ya algunos proyectos de relevancia para las empresas y que articulen con la UTN de San Francisco ya que entendemos que hay un potencial importantísimo”.

“Es decisión del gobernador Juan Schiaretti de subsidiar en innovación tecnológica hacia adentro de las empresas o de la institución de carácter social. Queremos que San Francisco y el departamento San Justo digan presente con proyectos que sean ejemplo para seguir multiplicándolo al resto de la provincia”, agregó Robledo.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la sede del Parque Industrial San Francisco para mostrar estas herramientas a los empresarios de la ciudad.

Presentaron financiamiento para el desarrollo económico

El programa FONTEC financia proyectos de desarrollo tecnológico de mediana y alta intensidad para prototipos, o productos a escala piloto u otros productos y servicios que mediante la mejora tecnológica contribuyan a desarrollar los procesos productivos. Este programa se ha abierto recientemente. Cada proyecto puede recibir hasta 400.000 pesos. En total, se distribuirán unos 10.000.000 de pesos en la convocatoria 2018. Está destinado especialmente al sector empresarial y emprendedores.

Además, a la comunidad científica y tecnológica, en articulación con el sector socio-productivo, se les ofrecerán otras 4 convocatorias más:

PROTRI: Programa de transferencia de resultados de la investigación y comunicación pública de la ciencia.

PIODO: Programa de Investigación Orientada hacia las demandas y oportunidades. Esto es, desarrollo de nuevo conocimiento de acuerdo a las demandas sociales o problemas que se hayan definido concretamente y que el sector científico pueda dar una solución.

GRFT: Programa de apoyo a Grupos de Reciente Formación. Se financian investigaciones de grupos recién formados.

APOYO A EVENTOS: Se financian parcialmente eventos de Ciencia y Tecnología que se desarrollen en la Provincia de Córdoba.