EconomíaSalud

Prepagas: preparan un aumento del 26%, pero advierten que sería insuficiente

La Justicia le destrabó el camino a las empresas de medicina prepaga para que puedan aplicar un incremento estimado, en principio, en el 26% en los planes de salud, aunque ese porcentual está en duda porque no alcanzaría para cubrir el pedido de aumento salarial que realiza el gremio de la sanidad más las subas de costos de la actividad.

El sector obtuvo un fallo favorable a un amparo que había presentado por parte del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Pablo Cayssials, lo que animó al presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt a afirmar que ya se estaba preparando el anuncio de aumento que regiría desde el 1º de septiembre.

Sin embargo, el titular de la cámara que aglutina a las empresas de salud de Córdoba (Caescor), Marcos Lozada, advirtió que ese porcentual podría resultar insuficiente ya que no alcanzaría para cubrir el pedido de aumento salarial planteado por la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) del 45%.

“Claro que todo junto no se puede, hay que fraccionar tanto los ingresos como los egresos. Las clínicas no pueden afrontar esa suba de costos y también hay que ver cómo trasladarlos al asociado, aunque hay un desfasaje entre el costo del servicio de salud y otros costos que rigen en la economía”, explicó Lozada.

Las prepagas presentaron un amparo solicitando que se cumpliera con este mecanismo de actualización legislado y ahora obtuvieron la venia judicial. Pero Lozada recordó que en aquél momento no estaba incluído en la discusión el aumento del 45% presentado por Fatsa ni el aumento de costos impulsado por la inflación.

SE CRUZAN LAS CURVAS

“Hay un atraso muy grande en los precios y mirando para adelante que sigue estando la inflación, necesitamos más ingresos para abonar la suba de salarios y todos los otros costos”, dijo Lozada para quien equiparar estos ajustes demandaría un aumento de cuota similar al de los salarios, es decir, 45%.

La negociación salarial con Fatsa se encuentra en la actualidad bajo conciliación obligatoria dictada el 30 de junio por 15 días hábiles más 5 días de prórroga. Ese período caducará la semana próxima y el gremio anticipó en términos muy firmes que si no se accede al pedido habrá medidas de fuerza en el medio de la pandemia de Covid-19.

Fuente: La Voz del Interior.