EconomíaLocales

¿Por qué el dólar blue se desplomó esta semana?

El Gobierno cerró la primera semana desde agosto en la que logra controlar los dólares alternativos -desde el blue hasta el MEP y los dólares que se compran con operaciones bursátiles- aunque muchos discuten las maneras que eligió para hacerlo que no serían del todo sustentables en el tiempo.

El blue vino bajando día a día. Cayó 26 pesos desde los $195 y ahora cotiza a $169. No se movía en ese nivel desde hace quince días.

Con la baja del blue se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora -con el informal a $ 169- cae a 120%.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el economista Alejandro Pereyra que también es investigador y docente de la Universidad Nacional de Villa María y del CRES San Francisco y con el Licenciado en Administración Joaquín González quien es analista económico internacional.

Al comenzar la charla le consultamos cuál es la causa de la brusca baja del dólar esta semana a lo que Pereyra respondió «el Tesoro tiene la posibilidad por medio del Ministerio Economía de colocar títulos en pesos que rinden como atado al dólar».

Además comentó «con esta medida el Tesoro logró captar financiamiento en pesos para cubrir el déficit sin necesidad de emitir y eso descomprimió el dolar paralelo». Asimismo indicó «a partir de ahora el Ministerio de Economía debería dar señales para consolidad esta bajada del dólar paralelo».

«Debería aplicar un conjunto de medidas que apunten a plantear un recorrido de la emisión monetaria, plantear un recorrido del déficit fiscal, plantear financiar el déficit tomando deudas con otros instrumentos» agregó el economista.

Para culminar explicó «este conjunto de medidas deberían aplicarse para que permita que esa baja circunstancial, porque lograste captar deudas en pesos, pueda ser sostenida en el tiempo».


Alejandro Pereyra, economista y docente de la UNVM y del CRES


En tanto el sanfrancisqueño González indicó «la baja del dólar blue en estos días es circunstancial y seguramente de corto plazo. Puede influir que sea fin de mes apareciendo un poco más de oferta pero el factor más influyente es la intervención del estado para bajar el dólar CCL».

El analista económico internacional agregó «el gobierno interviene vendiendo bonos argentinos (deuda) que están en manos del estado (principalmente el fondo de garantía y sustentabilidad del ANSES). Es decir que el estado se está endeudando a tasa altas, que depende según el valor del dólar que se tome para el cálculo de la rentabilidad pero puede ser hasta 16% anual, sólo para intentar convencer al mercado de que no va a devaluar».

«Prácticamente intentar convencer sobre algo imposible dado que hasta el 26 de octubre, aún con cepo, el gobierno lleva vendidos casi 900 millones de dólares» añade González.

«O sea desfinanciando la ANSES para mantener el dólar en un precio que a esta altura es casi ficticio» finalizó el sanfrancisqueño.


Joaquín González, Licenciado en Administración