Economía

Por la suba de sus costos, Epec aumentó 10,5% en Córdoba

El Ersep aprobó un incremento en las boletas que ya rige desde el 1º de octubre. Corresponde al valor agregado de distribución (VAD), que no subía desde marzo (12%).


La boleta de Epec aumentó 10,5% promedio para los clientes residenciales. La suba fue autorizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos y ya rige desde octubre.

El incremento responde a las variaciones de precios que la eléctrica aduce haber tenido en los primeros nueve meses de este año, es el llamado VAD (Valor Agregado de Distribución), porción del conformado total de las boletas cuyos incrementos son controlados por la Epec.

El aumento impacta en todos los usuarios residenciales, excepto en los beneficiarios de la Tarifa Social.

Para la Categoría General y de Servicios (en su mayoría comercios), la suba promedia el 11% y para el resto de las categorías sin facturación de potencia, oscila entre el 10,5% y el 14,9%.

Según indicaron desde la empresa, correspondía un aumento del VAD del 37,8%, pero se decidió no aplicar la totalidad para evitar un alto impacto en el valor final dado la crisis y a que, en paralelo, se está aplicando la quita de subsidios sobre la energía nacional, que también impacta en las boletas.

En marzo, Epec había subido el VAD 12%, aumento que correspondía al incremento en los costos de todo 2021. Esa suba, según la eléctrica, debió ser del 36%.

El cálculo que hacen en Epec es que el segmento que corresponde a la empresa subió un 50% desde diciembre de 2019 (en 2020 estuvo congelada), cuando debió ser del 126%. Todo con una inflación en el mismo periodo de poco más del 200%.

SEGMENTACIÓN

Desde este mes, también comenzó a regir el primer tramo de la quita de los subsidios nacionales a la energía mayorista, que impacta en mayor medida en los 432 mil usuarios de Epec (y 274 mil de las cooperativas) que perdieron la totalidad del aporte (Nivel 1).

Aunque en mucho menor grado, también afecta a los 202 mil clientes de Epec (47 mil de cooperativas) de ingresos medios (Nivel 3) que seguirán teniendo subsidios parciales.

Los clientes Nivel 2 (ingresos bajos), 378 mil de Epec y 116 mil de cooperativas, seguirán con el esquema actual de subsidios.

Este incremento del segmento mayorista, que hasta julio representaba aproximadamente el 20% del total de las facturas, se notará con fuerza a comienzos de 2023, ya que la quita de los subsidios se está llevando a cabo de forma progresiva.

Un 20% del total del aporte estatal ya se quita desde octubre; un 40% operará desde noviembre; y el último 40%, desde enero del año que viene.

De esta forma, las boletas que lleguen en marzo y abril de 2023 de los clientes Nivel 1 –que son los que tienen ingresos mayores a 3,5 canastas básicas– y de los que no llenaron el formulario de la Secretaría de Energía de la Nación, pagarán tarifa plena.

Hasta agosto, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, el servicio de energía en Córdoba aumentó un 26,36%.

Como se ha dicho antes, la luz aumentó en marzo por la suba del VAD (12%) y, además, por un aumento en la energía nacional (6,5%). También subió en junio por otro incremento de la energía mayorista del 6,5%.

Hoy, el precio de la energía está fijado en 13.434 pesos MWh para la hora pico. Los residenciales que conserven plenamente el subsidio (Nivel 2) pagarán 3.129 pesos, es decir, el 23% del costo. Los que empiezan a ser excluidos del subsidio (Nivel 1) pagarán desde octubre el 39% del costo de la energía (5.190 pesos el MWh) hasta llegar al precio pleno en enero próximo.