Economía

Por la quita de subsidios, la luz residencial sube en Córdoba 19,5% y la comercial, 13,2%

El incremento regirá desde los consumos de septiembre, a pagar en octubre. Se le aplicará a los 820 mil hogares cordobeses que no pidieron conservar la ayuda estatal y a los 99.600 comercios que se les retira parte del subsidio. Este aumento es por la quita del 20% del subsidio. En noviembre habrá otra quita del 40%.


La Secretaría de Energía de la Nación publicó los precios estacionales de la energía que se aplicarán desde el 1° de septiembre, lo que permite ya calcular el aumento derivado de la pérdida de subsidios para aquellos que, por decisión propia o condiciones impuestas, quedaron fuera de la ayuda estatal: la suba será de 19,5% para los residencales y 13,5% para el comercio.

Según publicó la Secretaría, el precio estabilizado de la energía quedó fijado en 13.434 pesos mWh para la hora pico. Los grandes usuarios, como ya venía sucediendo, pagan el precio pleno, pero los residenciales que conserven plenamente el subsidio pagarán 3.129 pesos, es decir, el 23% del costo y el Estado seguirá subsidiando con el 77% restante.

Para los que no conservan el subsidio, a partir de septiembre, el precio del kWh fue establecido en 5.190 pesos, es decir, 65% más caro que aquellos que conserven el subsidio plenamente. En ese segmento, el subsidio estatal se retira parcialmente y pasa de cubrir el 77% a cubrir el 61,4%.

En el país, cuatro millones de hogares no se inscribieron para continuar con el beneficio del subsidio a la energía. En Córdoba, 826.068 hogares pidieron mantener el subsidio de luz. Dado que hay 1.392.556 usuarios en toda la provincia –entre clientes de Epec y de cooperativas– esto significa que el 40,6% no se anotó.

CÓMO SERÁ LA QUITA

La quita de subsidios para estos 826 mil hogares no será de una sola vez, sino en tres tramos, que originalmente se habían pensado iguales. Ahora, dada la gran cantidad de hogares que no lo hizo (y es probable que en muchos casos sea por desconocimiento), en el primer tramo la quita será del 20% del subsidio; en noviembre se quitará otro 40% y en enero, el otro 40% restante.

Dos aclaraciones: estos precios rigen desde lo que se consuma en septiembre, con lo cual las familias estarán recibiendo las boletas actualizadas en octubre y noviembre, según el ciclo de facturación y el registro para inscribirse y conservar el subsidio está abierto.

¿De cuánto será el aumento? Según los cálculos de la distribuidora provincial, el precio actualizado del MWh para este 40% de hogares será del 19,5%, mientras que los de ingresos bajos siguen sin cambios. Si bien la Secretaría de Energía no publicó todavía cómo se aplicará la segmentación para los de ingresos medios, es sabido que habrá consumos subsidiados de hasta 400 KWh al mes y el resto, pasará a precio pleno, también en tres tramos.

En Córdoba, el 8,7% de los hogares consume por encima de 400 kWh. Hasta esa cantidad, el kWh costará 3,129 pesos y, sobre el excedente, se facturará a 5,190 pesos, por lo que el aumento global dependerá del consumo de ese hogar.

En noviembre el salto será todavía mayor por dos razones: habrá precios estacionales nuevos, actualizados, y además se retirará un 40% de subsidio, cuando acá se acaba de quitar un tramo del 20%. En enero, cuando la demanda de energía es altísima, el precio a pagar por estos usuarios será pleno.

El cuadro anterior tenía vigencia hasta el 31 de julio pasado, pero a las demoras de gestión estructurales del área se agregó el cambio de autoridades y la puesta en marcha del registro para que los usuarios manifiesten si desean conservar el subsidio. Lo cierto es que en agosto los precios estacionales “quedaron baratos”, justo cuando el objetivo principal es reducir los subsidios energéticos para recortar el rojo fiscal.

LOS COMERCIOS

Pero el impacto de la quita no se acota sólo a los residenciales. La demanda general no residencial también tendrá quita de subsidios, a un ritmo mayor que los residenciales, aunque con impacto similar en la boleta final.

En la categoría no residencial, que en Córdoba se conoce como General y Servicios (T2), hay 99.600 usuarios. Este segmento pagaba a razón de 3.183 pesos el kWh hasta agosto pasado y a partir de septiembre pasa a 6.165, es decir, un salto del 93% en el costo mayorista de la energía. Pero como el impacto del Valor Agregado de Distribución en la boleta final en este segmento es diferente al residencial, el traslado a la boleta final será del 13,2%. De todos modos, en este segmento, el subsidio estatal sigue alto: cubre el 54% de lo que cuesta la energía.

También por pass trough de los nuevos precios habrá aumento del 11,9% para los grandes clientes de baja tensión, del 2,12% para media tensión y del 0% para los de alta tensión atendidos por Epec. Para las cooperativas, será del 13,51%, 14,89% y 9,01% respectivamente.