Policiales

Piden que se autorice la circulación de personas con familiares graves

La diputada de Juntos por el Cambio Roxana Reyes presentó este lunes un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo nacional que garantice el traslado, por medio de un permiso especial para circular por el territorio nacional, a aquellas personas que tengan en otra provincia a un familiar en grave estado de salud.

En la misma iniciativa, la legisladora exigió al Gobierno garantizar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto.

El proyecto fue presentado luego de que se conocieran varios casos de personas que se les impidió ingresar a una provincia para ver a un familiar en un complicado estado de salud, a raíz de las restricciones de circulación que rigen por el aislamiento obligatorio en medio de la crisis sanitaria.

En este sentido, Reyes aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan distintas situaciones de salud- enfermedad y que requieren igual asistencia y acompañamiento a pesar de la situación pandemia.

«Se trata del ser humano -en su condición de pacientes- que necesita sean respetados sus derechos humanos fundamentales: a la vida, a la salud, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la identidad, a la intimidad, a la confidencialidad, al consentimiento informado, a la verdad, a la muerte digna y otros», argumentó Reyes.

Al respecto, remarcó que «las diferentes acciones del Gobierno para prevenir los contagios durante la pandemia de Covid-19 no pueden y no deben desconocer una mirada integral de la salud».

«En el caso de familiares de personas cuya salud se encuentre en situación crítica y requieran la presencia de sus afectos, es necesario garantizar desde los Estados provinciales un tránsito respetuoso y activar todos los protocolos de asistencia adecuados», destacó.

Fuente: La Mañana. La Mañana