EconomíaPolítica

Piden posponer impuestos y congelar la tarifa de la luz

A través de dos proyectos –uno de ley y otro de resolución– ingresados ayer en la Unicameral, el legislador opositor Orlando Arduh, titular del bloque Córdoba Cambia, propuso extender los vencimientos de los impuestos provinciales, como así también congelar eventuales subas en la tarifa de la energía eléctrica que distribuye la empresa estatal Epec.

Las iniciativas buscan atemperar el impacto económico en las familias derivado por la propagación del coronavirus.

“Consideramos de vital importancia que el Gobierno provincial proceda a diferir o suspender los vencimientos de todas las obligaciones tributarias de las que sea acreedor, ya se trate de impuestos, tasas o contribuciones, con el objetivo de que la medida tenga un impacto positivo fundamentalmente en los sectores de menores ingresos”, expresó Arduh.

Respecto de su planteo referido a la iniciativa que involucra a Epec, Arduh argumentó: “Resulta indispensable, en orden a atenuar la gravedad de la situación que estamos viviendo, tomar medidas de emergencia por un plazo determinado que permitan a los usuarios afrontar no sólo el pago de la tarifa sino los plazos de pago bajo condiciones que sean más flexibles mientras dure la pandemia, en el marco de los requerimientos planteados por la OMS de evitar la circulación de personas y las conglomeraciones”.

Sobre este proyecto, el artículo primero plantea que sea declarada la emergencia tarifaria en materia de energía eléctrica “mientras duren las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno de la provincia de Córdoba para evitar la propagación del Covid-19 coronavirus”.

En el tercer artículo se dispone “que durante el plazo de vigencia de la presente ley, la tarifa no podrá sufrir incrementos y/o modificaciones con fundamento en variaciones de costos de todos o cualquiera de los conceptos integrantes del Valor Agregado de Distribución (VAD)”.

En otra parte del proyecto se establece que “sólo se podrá disponer la suspensión y/o interrupción del suministro de energía cuando se registre la falta de pago de dos (2) o más períodos consecutivos”.

También se propone que “la factura del servicio de energía eléctrica podrá ser cancelada mediante planes de pago, en la forma y con el interés que se establezca en la reglamentación, con un mínimo de seis (6) cuotas”.

Arduh consideró: “Teniendo en cuenta que todas estas medidas precautorias que se están tomando afectarán y agravarán los efectos negativos que estamos viviendo en el ámbito económico, considero oportuno y necesario la intervención del Estado a fin de que se arbitren y flexibilicen las medidas que sean necesarias, evitando perjudicar aún más la situación de los vecinos”.

Los proyectos presentados no cuantifican cuál sería el costo de aplazar los pagos de los tributos y de congelar la tarifa. En ambos textos, se señala que será la autoridad de aplicación quien determine la manera de llevarlo adelante las medidas.

Cordobeses

Con el objetivo de “fortalecer el sistema de control de los pasajeros que llegan desde países que han sido declarados por la Organización Mundial de la Salud como países con circulación social del coronavirus”, los legisladores opositores Darío Capitani y Silvia Paleo (Córdoba Cambia) instaron al Gobierno provincial a que gestione ante las autoridades nacionales el listado de residentes cordobeses que estén o hayan estado en zonas de riesgo de coronavirus.

El propósito de la iniciativa es que el Comité de Acción Sanitaria creado en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia puede ejecutar el protocolo de prevención de coronavirus.

“En función de la extensión del territorio provincial y las múltiples vías de ingreso al país, se requiere de un sistema unificado de información con las autoridades nacionales, provinciales y locales (municipales o comunales), de modo de poder dar acabado cumplimiento al control del protocolo de seguimiento de pasajeros”, expresaron los parlamentarios.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior