Policiales

Petroleros denunciaron que empresarios no respetan convenio y empleados cobran sólo ATP

El Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor) que agrupa a trabajadores de estaciones de servicio y playas de estacionamiento, denunció que algunos empresarios locales no respetan el convenio firmado durante la pandemia y sus empleados cobran solamente al Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el subsidio que implementó el Gobierno nacional.

“Hay patrones que se abusaron, los tenemos identificados, ya los conocemos, porque el trabajador está cobrando sólo lo que le paga el Estado, el ATP”, manifestó este martes Guillermo Borelli, secretario general de Sinpecor.

El gremialista apuntó contra aquellas empresas que no respetan el acuerdo en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y que establece que los trabajadores que no prestan servicios durante la etapa de distanciamiento, por razones de fuerza mayor, puedan ser suspendidos con una reducción salarial. En particular, este gremio fue uno de los primeros en acordar el pago de un 68 por ciento del salario, pero luego consiguió que fuese de un 80 por ciento.

“Hay empresarios que la están bancando bien, nosotros los acompañamos, pero hay otros que directamente son una lacra y los trabajadores sabiendo el patrón que tienen que los puede echar, lo aceptan, antes de quedar sin laburo”, fustigó Borelli.

El sindicalista explicó que algunos de sus representados “no cobran el convenio, sino el ATP, cobran 32 mil pesos de ATP en vez de cobrar los 41 mil que les corresponde del 80 por ciento del salario, resignan eso antes de quedar sin laburo”.

“El trabajador lo tiene claro, lamentablemente sabe que lo pueden echar y no quiere reclamar, nosotros le decimos que no podemos reclamar algo que el trabajador no quiere reclamar”, agregó.

El sindicato renunció a los aportes sindicales durante los primeros meses de cuarentena, pero desde el gremio aseguraron que luego pidieron que las empresas les restablezcan esos aportes cuando comenzaron a subir las ventas.

“Les dijimos que nosotros aguantamos el Decreto 223, pero les pedimos que empiecen a hacer los aportes porque nosotros estamos subsidiando a nuestros jubilados y a los compañeros de playa de estacionamiento con un bono de 4.000 pesos”, contó Borelli.

Los playeros que no están trabajando por las restricciones de la cuarentena siguen cobrando el 68 por ciento del salario. En Córdoba hay unos 7.000 trabajadores de estaciones de servicio y unos 800 empleados en playas de estacionamiento.

La paritaria del sector debió haberse celebrado en marzo pasado cuando el gremio cerró la del 2019 con un 53 por ciento de aumento.

Carlos Paz

El gremio petrolero atraviesa un conflicto con una estación YPF Villafuel de Carlos Paz donde hubo nueve trabajadores despedidos a pesar del decreto presidencial que establece prohibiciones para desafectar trabajadores durante las medidas de aislamiento.

Según explicaron, hay una mesa de diálogo.

El sindicalista explicó que están vivenciando distintas situaciones. “Hay lugares como en Carlos Paz que no pagan desde marzo o abril a trabajadores en Quilino que no le pagaron quebranto de caja” en referencia a los adicionales que cobran quienes cumplen funciones de cajero en las estaciones de servicio.

“El problema es que a veces por la situación no podemos salir a inspeccionar. En el interior no ha ido tan mal porque han trabajado con el campo, en las grandes ciudades sí se complicó”, cerró.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior