Economía

Hay pérdidas en cultivos por al menos 450 millones de dólares

La producción agropecuaria de la provincia está sintiendo en carne propia el impacto de las inundaciones. Luego de recorrer el jueves las localidades anegadas del este cordobés, el gobernador Juan Schiaretti dimensionó en 400 mil hectáreas el área en emergencia y desastre agropecuario en el territorio provincial. Si se considera sólo esa superficie afectada como productora de soja y de maíz, la posible pérdida en el valor bruto de la producción superaría los 450 millones de dólares (hoy, unos 6.700 millones de pesos).

Este escenario no tiene en cuenta los efectos negativos que las inundaciones están generando en la producción de leche y en la ganadería de las zonas afectadas. Tampoco contempla el impacto de dos semanas seguidas de lluvia en los cultivos de zonas que no se han inundado. Productores de varias regiones del centro cordobés, que no están bajo agua, marcan que de todos modos la soja, que no fue cosechada (la mayor parte de lo sembrado), ha perdido calidad por la alta humedad y caerá en rendimiento, porque se observan granos ya caídos en suelo. Por el estado de los caminos y la humedad, la cosecha está paralizada en dos semanas que eran claves para la actividad.

En este marco, el número de pérdida final se estiraría considerablemente.

Otro costo de las inundaciones no considerado en los primeros cálculos es el de la infraestructura dañada, tanto pública como privada, que demandará reparaciones.

El cálculo

La potencial pérdida económica en las zonas efectivamente inundadas estima una afectación de 320 mil hectáreas de soja y 80 mil de maíz, lo que representa alrededor de un millón de toneladas de soja y 560 mil toneladas de maíz.

Estas proporciones surgen de considerar que el maíz representa el 20 por ciento de la superficie sembrada con soja en la provincia y los rendimientos promedio esperados en la actual cosecha. En la presente campaña agrícola, en Córdoba se cultivaron un total de cinco millones de hectáreas con la oleaginosa y un millón de hectáreas con el cereal.

Las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Provincia preveían un rendimiento promedio por hectárea de soja de 3,2 toneladas y de siete toneladas en maíz.

El jueves, el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó un precio FOB para soja (antes del pago de retenciones y de gastos de comercialización) de 354 dólares por tonelada y de 171 dólares para maíz.

Más emergencia

El Gobierno provincial firmó la declaración de zona de emergencia y/o desastre agropecuario para otros cuatro sistemas hidrográficos de la provincia. Las nuevas cuencas contempladas se suman a las seis que ya habían sido declaradas en emergencia a fines de enero pasado.

Según el Ministerio de Agricultura de la Provincia, los sistemas comprendidos en este nuevo decreto son Carcarañá, Morteros, Río Segundo y San Francisco. Antes, habían sido declaradas en emergencia zonas de los departamentos Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman, el área de Vicuña Mackenna; la cuenca del arroyo Santa Catalina; y los sistemas Canals, Río Quinto y General Roca.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hay-perdidas-en-cultivos-por-al-menos-450-millones-de-dolares?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *